El tétanos es una enfermedad infecciosa aguda causada por la bacteria Clostridium tetani y se encuentra en el suelo, las cenizas, los intestinos y heces de animales y humanos, así como en la superficie de la piel y de materiales oxidados como clavos, agujas o alambre de púas.
En Jalisco se ha reportado que no hay vacunas para personas adultas y a decir de María Elena Pajarito Melchor, coordinadora del Determinante Social de Salud en la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), es importante revisar el esquema completo de vacunación, tanto en niños, como en adultos.
Te recomendamos:
“Si los niños tienen su esquema de vacunación normal de la infancia, están protegidos contra tétanos y si los adultos tienen también su esquema de la infancia, están protegidos contra tétanos y si acaso necesitarán su refuerzo”.
La vacuna que protege contra tétanos es la DPT y basta revisar la Cartilla Nacional de Salud para confirmar si se cuenta con la protección, además de que, no es necesario que una persona después de cortarse o hacerse una herida con un objeto oxidado se alarme y busque la vacuna contra tétanos, pero sí, que estén atentos a las fechas de sus refuerzos.
“Cuando se tiene el esquema completo los refuerzos son cada diez años y no necesitamos vacunarnos cada vez que tenemos una herida y tenemos la vacuna TDPA, que si bien se prioriza para personas embarazadas, también se puede aplicar en personas adultas que no tengan su esquema completo”.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que cualquiera puede contraer el tétanos, pero la enfermedad es particularmente común y grave en recién nacidos y embarazadas que no han sido suficientemente inmunizados.
La vacuna contra tétanos se aplica en el brazo izquierdo y la recomendación es aplicar tres dosis, la segunda un mes después de la primera dosis y la tercera al año de la primera dosis; en tanto que, en casos donde las dosis de no están completas, será el personal de salud el encargado de determinar cuántas dosis aplicar.