Sí emocionalmente una persona no está bien lo lleva a tomar decisiones equivocadas a través de “fugas” como las drogas, alcohol, contrarrestar la neurosis con pastillas, pero que en vez de ayudar y mejorar empeoran. José S., coordinador de Grupo Familias Despertar, un grupo de autoayuda con 18 años de experiencia con padres de familia, mujeres,hombres, jóvenes que buscan vivir mejor.
“Más que nada se brinda ayuda emocional a las personas que necesitan recuperar la cordura porque al final de cuentas se debe entender que una persona que no está cuerda algo tiene que hacer y precisamente esa línea los lleva a buscar soluciones a través de fugas, drogas, ya sea con alcohol, neurosis o con pastillas”.
Te recomendamos:
Una situación a la que se enfrenta mucho son a los padres de familia. “Es el meollo del asunto, luchamos contra un problema de años, de siglos, de educación; es un problema generacional de muchos años en que los padres creen o tienen hijos creyendo que son suyos y que los aman, cuando no los aman porque ahí es el conflicto, que crees que los amas pero lo único que haces es echarlos a perder a través de tu enfermedad emocional (egoísmo, exigencias)”. Siempre, mencionó, “andamos corrigiendo a los hijos de una manera equivocada porque no son como nosotros queremos y ahí está el problema, falta de comunicación, resentimientos, adicción de los muchachos (sustancias)”.
Ahora llegan a los centros de rehabilitación niños de 10 años para que los ayuden porque ya consumen marihuana, cristal o presentan problemas de rebeldía, “hay una problemática muy fuerte de manera familiar y nosotros lo único que hacemos es ayudar a un papá o mama sufriendo que quiere corregir y quiere encontrar nuevamente a su hijo. Pero es bien difícil con la cerrazón de un ser humano cuando cree que está en lo correcto y que cree que el que debe de cambiar es el hijo y que tiene que hacer lo que él dice (papá)”. Existe mucha neurosis, frustración en los seres humanos a raíz de la pandemia, necesidades que no se han corregido o problemas y jamás se corregirán y eso se logrará con aceptación de tu vida y tu realidad”. Solamente la ayuda te lo va a brindar. por lo que invitó a las personas, padres de familia, mujeres, jóvenes, adultos mayores a acudir a grupos de autoayuda en este caso el de Familias “donde vas a encontrar la manera de conocerte y saber porqué piensas, cómo piensas, actúas, porqué reaccionas como reaccionas y que en un lugar de esto, vas a encontrarla paz y la tranquilidad que desde hace muchos años andas buscando”.
Es -agregó- “echarle ganas, todo cuesta, nada es fácil pero si queremos vivir mejor y diferente hay que echarle ganas, en este caso por medio de la terapia grupal de un grupo de Familias. Sí te va a costar trabajo, nada es fácil”. Destacó la importancia de estos grupos de auto ayuda que no es una cosa que se vaya a regularizar, de obligar a las personas a acudir a ellos, es una decisión libre, pero que la debes tomar al estar ya “harto de pensar o actuar porque no te gusta actuar porque las emociones te hacen cambiar tu manera de decidir las cosas y porque las emociones siempre te hacen tomar decisiones equivocadas a raíz de estar emocionalmente inestable, obviamente vas a tomar decisiones inestables”, comentó. La única manera del convencimiento de que vas a poder cambiar tu vida a través de ajustarte a un programa de auto ayuda en donde tendrá unas recuperación emocional y espiritual y eso te sacará a flote para poder tomar decisiones y cambiar tu estilo de vida, apuntó.
Milagros de vida
En estos 18 años de experiencia, con hechos que lo avalan, ha visto y ha sido testigo de milagros de vida, de personas que llegan como dicen “tocando fondo” y que a lo largo de recibir la terapia tiene cambios en su vida. La literatura bajo la que se rigen y se guían es la de doble AA “habla de despertares espirituales, por eso es importante amoldar a la mentalidad para que empieces a recibir a dios en tu corazón y que puedas hacer cambios importantes”. Aunque reconoció que cuando una persona no quiere no se le puede ayudar, cuando una persona “ya se cansó de sufrir es en ese momento cuando el mismo decide, bueno lo voy hacer y haré lo que tenga que hacer para dejar de sufrir emocionalmente y es cuando empiezan a modificar actitudes y comienzan a conocerse”.
El primer paso es reconocer y aceptar tu realidad en la que vives. Definitivamente cuando se corrige el problema permea muy duro en la familia y en el entorno en que vives.