Un porcentaje alto está en riesgo de sufrir amputación por complicaciones de la diabetes

Urge controlar los índices de diabetes

Isaura López | El Occidental

  · miércoles 16 de noviembre de 2022

Es urgente hacer cambios estructurales individuales. Foto. Unsplash

La diabetes mellitus revela datos dramáticos, cada 48 horas más de dos mil personas serán diagnosticadas con esta enfermedad, algunas en etapas avanzadas.

Además, un porcentaje alto está en riesgo de sufrir alguna amputación por las complicaciones de la diabetes.

Te recomendamos ➡️ Influenza aviar no se contagia por consumo de huevo o pollo

El médico, diabetólogo y miembro titular de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD), Josué Salud Jiménez indicó que ante el aumento de personas diagnosticadas con esta patología es urgente crear conciencia y hacer cambios estructurales individuales y en las políticas públicas en salud.

“A partir de este momento y en las próximas dos horas, aproximadamente dos mil 200 personas serán diagnosticadas con diabetes, más de 500 personas van a perder la vida por complicaciones que presentan y 66 personas van a tener ceguera; 77 personas en promedio en todo el mundo van a ser diagnosticadas con deficiencia renal crónica y más de 150 personas en promedio en todo el mundo, van a sufrir una amputación no traumática".

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el Club de Leones de Colombia, realizó el "Foro Internacional Prevención de la Diabetes", enfoques innovadores que funcionan" se pronunció por unir fuerzas para poder combatir esta condición, y brindar información como profesionales de salud.

Te puede interesar:

A decir del especialista, es un “error” pensar que un paciente controlado es solo el que cumple con los criterios de niveles de glucosa en meta, también está el que reduce los riesgos de complicaciones crónicas.

Asimismo, hizo referencia a los factores desencadenantes de la diabetes sin control "a largo plazo con una hiperglucemia o con una azúcar alta, corre el riesgo de sufrir enfermedades coronarias, renales y retinopatía, pudiendo caer finalmente en una ceguera y morir por un evento cardiovascular”.

El especialista hizo un llamado a la reflexión a los profesionales de la salud para que ofrezcan “educación diabetológica” y poder salir del enfoque glucocéntrico. “Debemos empoderar al paciente a través de la información, a nivel de la alimentación, del ejercicio y a nivel de derribar barreras limitantes sobre el entender esta condición”.

Insistió en la importancia de incluir el tratamiento integral multidisciplinario en el paciente con diabetes y la farmacoterapia con la explicación de la función o importancia de cada medicamento que el paciente debe tomar para proteger los órganos vitales y evitar las complicaciones que deterioran la calidad de vida y reducen las expectativa de vida.

Finalmente recalcó que se debe dar la lucha contra la diabetes para evitar más muertes, más incapacidad en el entorno familiar y en el mundo entero.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el Club de Leones de Colombia, realizó el "Foro Internacional Prevención de la Diabetes, enfoques innovadores que funcionan", especialistas de distintos países hicieron referencia sobre las dimensiones de esta condición e recomendaciones con el objetivo de disminuir las cifras globales de pacientes con diabetes.