Sin variantes peligrosas de Covid-19 en Jalisco

Se debe usar en México vacunas de segunda generación

Isaura López | El Occidental

  · domingo 18 de diciembre de 2022

No se registran casos de las nuevas variantes de ómicron. Foto. Archivo | El Occidental

El virus Sars-Cov2 causante de Covid-19 mantiene cambios en su linaje, principalmente por Ómicron, en Jalisco los sublinajes de esta variante que predominan y están bajo monitoreo son BA.4.6, BA.5 y B1.1.519 y otros.

A la fecha en la entidad no se registran casos de las nuevas variantes de ómicron consideradas de mayor peligrosidad, aunque a partir de la segunda quincena de noviembre comenzaron a aumentar los casos confirmados por Covid-19.

Te recomendamos:

El infectólogo Héctor Raúl Pérez Gómez mencionó que, se desconoce cuales son las subvariantes de mayor predominancia a nivel nacional ante la falta de actualización de los datos.

La preocupación, comentó, son los nuevos sublinajes de Ómicron que están circulando, considerados de mayor peligrosidad como son BA.4, BA.5, la XBB, denominada “perros del infierno” y la BQ.1,

“Estas dos últimas han tenido tal capacidad de evadir la respuesta inmune que se generó con vacuna o con infección previa que hasta les han puesto un mote muy intenso que es ‘los perros del infierno´, si les han llamado a estas subvariantes de Ómicron que se piensan si pueden ser peligrosas y empezar a circular este fin de año”.

Sin embargo, en el último Reporte de vigilancia genómica del virus SARS-CoV-2 en México Distribución nacional y estatal de variantes al 07 de noviembre de 2022 de la Secretaría de Salud Federal no se mencionan estas dos, cuando en los últimos días, los reportes nacionales señalan la presencia de la XBB en algunas entidades del país.

Mientras que en el último monitoreo de la plataforma de información geogtafica de la UNAM sobre Covid-19 y vigilancia de variantes del virus SARS-Cov-2 que realiza Conacyt, muestran que en territorio jalisciense a la fecha no hay presencia de las subvariantes consideradas de preocupación.

Con relación a las vacunas contra Covid-19, el investigador del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), nivel II, comentó que brinda protección, sin embargo, ante las nuevas subvariantes como BA.4 y BA.5 puede haber una evasión de la respuesta inmune.

“Estos virus si pueden causar enfermedad, aunque exista antecedente de vacunación porque puede evadir la respuesta inmune esa es la parte más preocupante”.

Por lo anterior, se debe usar en México vacunas de segunda generación.