'Si soy salud', un movimiento social que exigen atención integral a pacientes con fibrosis quística

Los pacientes con fibrosis quísticas enfrentan una serie de problemas de salud que afectan su calidad de vida y pueden ser potencialmente graves

Isaura López / El Occidental

  · viernes 25 de octubre de 2024

“Si soy salud” además de llamar a la juventud a una movilización a través de Tik Tok, es un movimiento social de exigencia para mejorar el sistema de salud. Foto. Alexander Grey / Unsplash

Para generar una cultura de concientización y sensibilización social sobre la fibrosis quística, una enfermedad genética que afecta a los pulmones y al sistema digestivo, promueven la campaña “Si soy salud” a través de las redes sociales como es Tik Tok.

Ante la alta gama de interacción juvenil en este tipo de plataforma, “Sí soy salud” busca llegar a este sector social con el objetivo de generar una transformación en el sistema de salud, informó la directora general de la asociación mexicana de fibrosis quística, Guadalupe Campos Ruisanchez.

Te puede interesar:


“Queremos que los jóvenes se unan y empiecen a ser más activos y puedan colaborar con todas esta sensibilización que estamos haciendo y llamado para la transformación en el sistema de salud”.

Lamentó que en México hay un retroceso significativo para brindar una atención integral a las personas con fibrosis quística, un padecimiento progresivo crónica, además que es difícil acceder a los nuevos tratamientos innovadores.

“Estamos unos 30 años atrás de países desarrollados en cuanto a la manera que se atiende a los pacientes y en cuanto al acceso de medicamentos nuevos que hay en el mundo. Por eso en si soy salud estamos haciendo propuestas muy puntuales como por ejemplo que se dé una atención integral en salud”.

“Si soy salud” va más allá de la atención actual. La visión, comentó, es brindar un enfoque holístico de salud para las y los pacientes con fibrosis holística en los tres niveles de atención de salud de cada Estado de la República Mexicana.

“Creemos que el sistema de atención integral, accesibilidad y de calidad para todas las personas con un enfoque holístico a lo largo de la vida va a mejorar mucho su situación”.

Las y los pacientes con fibrosis quísticas enfrentan una serie de problemas de salud que afectan su calidad de vida y pueden ser potencialmente graves, necesitan una atención multidisciplinaria integral, la realidad en el sistema de salud mexicano, expuso Campos Ruisanchez es difícil.

“En el tema de la seguridad más complicado se vuelve, te dan una cita y sí necesitas un psicólogo, nutriólogo, fisioterapeuta y el rehabilitador y si es que tienen a estos profesionales en el centro de salud al que vas te dan citas prolongadas y tienes que faltar a la escuela o al trabajo y si no hay te mandan a otro centro, se pierde dinero y tiempo”.

Urgió un sistema digital avanzado en cada una de las áreas de atención de esta enfermedad: “Necesitamos llamar y alzar la voz para decir oigan necesitamos una atención integral el día en que me vas a citar hazme todo los estudios y las citas con las otras especialidades para que no se pierda tiempo y además, tengan contacto con los otros especialistas para que entre todos tomen una decisión correcta sobre los pasos a seguir sobre mi salud”.

“Si soy salud” además de llamar a la juventud a una movilización a través de Tik Tok, es un movimiento social de exigencia para mejorar el sistema de salud a fin de brindar una atención integral, mayor inversión para mejorar las áreas de salud y hacer uso de la tecnología para tener un programa nacional digital de salud.