El fomentar estilos de vida saludables en las mujeres y en las niñas será no solo para prevenir y disminuir los problemas de saludenfermedad si no también para lograr su empoderamiento ante prejuicios, estigma, rechazo y violencia que viven en su salud sexual y reproductiva, así como en lo mental.
Aunque Jalisco avanza en la política pública de salud femenina hay retos que enfrenta con urgencia, entre estos embarazo en adolescentes, muerte materna, tumores malignos, infecciones de transmisión sexual, violencia y adicciones.
Te puede interesar:
Factores que aumentaron a partir del año de la pandemia Covid-19. En la entidad las principales causas de muerte en las mujeres son por enfermedad, accidentes y muerte materna.
En el primer semestre del 2022 de acuerdo con datos preliminares del INEGI, cuatro de cada diez mujeres perdieron la vida principalmente por problemas del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades cerebrovasculares, influenza y neumonía, del hígado, por EPOC, accidentes e insuficiencia renal.
Mientras que por muerte materna des de la pandemia Covid-19 (2020) a la fecha hay un registro de 166 decesos, las causas principales: hemorragias, hipertensión, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio y aborto de las cuales 66 no tuvieron una atención médicaobstétrica de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiologia de la Secretaría de Salud Federal.
Para la coordinadora de especialidades médicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Eva Elizabeth Camarena Pulido, la entidad avanza en atender la salud femenina, sin embargo el reto es lograr tener una cultura de autocuidado e identifica ITS y violencia.
A raíz de la pandemia Covid-19 aumentaron algunos indicadores como la mortalidad materna, embarazo en adolescentes, y violencia.
“Ese encierro sí vino a generar violencia, mayor embarazo en adolescentes, un retardo en el diagnóstico oportuno, principalmente en el cáncer de mama”. Una de las políticas públicas en la entidad con resultados favorables es la detección y atención oportuna de cáncer de mama porque hay mayor conciencia social, pero aún hace falta romper con las ataduras familiares y personales.
Otro de los problemas de salud que enfrentan las mujeres es la violencia por las consecuencias sociales y de salud que pueden presentarse en su salud física y mental, considerado como un problema de salud pública.
En los consultorios resulta fundamental realizar un cuestionario de búsqueda intencionada de violencia en adolescentes embarazadas: “Con la intención de encaminar a esta mujer que la sufre a que quede en custodia de las autoridades correspondientes, como sistema de salud lo que hacemos es canalizar e identificar”.
El embarazo en la población adolescente sigue siendo una preocupación médica, en el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) tres de cada diez atenciones son entre 14 y 19 años de edad.
“A todas las mujeres que estén embarazadas en el periodo de adolescencia siempre se hace una búsqueda intencionada que no sea producto de violencia”.