Aunque Jalisco muestra un aumento en el número de personas confirmados por Covid-19 con más de 250 casos al día, desde la mitad de semana pasada a nivel nacional se mantiene en zona verde, considerado por la Secretaría de Salud Federal (SSA) de “éxito” en comparación con otras entidades federativas.
Este año el aumento de personas con Covid-19 ha sido mayor en comparación con el mismo periodo de diciembre de 2021, debido a la circulación de varios subtipos de la variante Ómicron en territorio jalisciense.
Te recomendamos:
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) desde la segunda quincena de diciembre a la fecha se han confirmado mil 881 pruebas de Covid-19, el mayor número de confirmaciones fueron los últimos días: jueves, viernes y sábado con 250, 267 y 259 casos, respectivamente.
En cuanto a los decesos confirmados por EL Sistema de Detección Activa de Covid-19, se muestra que desde el 15 de diciembre a la fecha al menos ocho personas han perdido la vida por las complicaciones que genera esta enfermedad.
El acumulado de casos por esta enfermedad de marzo de 2020 a la fecha es de 689 mil 106 casos y muertes relacionadas es de 19 mil 835.
Especialistas reiteran que el mayor pico de Covid-19 se espera a partir de la última semana de diciembre y primera semana de enero 2023, a la fecha algunos hospitales del IMSS comienzan a tener saturación de pacientes por enfermedades respiratorias agudas graves.
En estas fechas de frío y de circulación activa de diversos virus respiratorias la recomendación es seguir con las medidas preventivas como higiene personal, lavado de manos frecuente, estornudo de etiqueta, no tocarse la cara con las manos sucias, limpiar y desinfectar superficies y todos los objetos de uso común que pueden convertirse en espacios de transmisión de infecciones.
También se recomienda usar el cubrebocas en caso de algún síntoma respiratorio y evitar espacios concurridos. Asimismo, usar ropa adecuada para la temporada, guantes, bufandas, calcetines, suéteres, evitar corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura, consumir alimentos con alto contenido de vitamina C, frutas, verduras, ingerir mucha agua y evitar automedicarse.