La salud es un derecho que con el paso del tiempo se ha tornado más complicado de obtener. El constante incremento de precios en medicamentos y consultas médicas ha hecho que cada vez menos personas logren atenderse, trayendo con ello el aumento de enfermos en el país.
Si bien existe el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este beneficio regularmente solo suele ser accesible para aquellos que estén afiliados debido a su situación laboral. La integración al IMSS es uno de los beneficios que deben proveerse al trabajador por ley.
Te puede interesar:
Sin embargo, aquellos que trabajan por cuenta propia o de manera informal muchas veces no cuentan con un seguro médico por lo que al momento de afrontar una enfermedad o complicación terminan por acudir a un hospital privado con costos bastante elevados.
¡Pero ya no más! El IMSS ha anunciado que cualquier residente en México podrá acceder a sus servicios sin necesidad de ser derechohabiente gracias a la creación del IMSS Bienestar, una organización que estará disponible para aquellos que no se encuentren afiliados al Seguro Social independientemente de su situación laboral.
¿Cómo acceder a los servicios del IMSS Bienestar?
El registro es bastante sencillo y rápido, lo mejor de todo es que se puede realizar en línea. Para ello, se necesita la CURP, código postal, localidad, correo electrónico y una fotografía digital.
Primero ingresa al sitio web app-registro.imssbienestar.gob.mx, donde pedirán que se ingrese la CURP, si no la posees podrás sacarla en línea desde el mismo sitio. Después te pedirá un correo electrónico y un número de celular para enviar un código de confirmación.
Una vez que llegue el código, hay que introducirlo dentro del sitio web y tras hacerlo se abrirá sesión con los datos de acceso previamente enviados por correo electrónico.
Después de un pequeño aviso de privacidad se debe de revisar que los datos son correctos e incluir la dirección exacta de donde reside. Finalmente, después de responder un par de preguntas estará disponible el comprobante de registro para su descarga.
Estados afiliados al IMSS Bienestar
Este beneficio no se encuentra disponible en todo el país, solo 23 estados de la Republica Mexicana podrán registrarse a este nuevo programa, los cuales son los siguientes:
Baja California
Baja California Sur
Campeche
Chiapas
Ciudad de México
Colima
Estado de México
Guerrero
Hidalgo
Michoacán
Morelos
Nayarit
Oaxaca
Puebla
Quintana Roo
San Luis Potosí
Sinaloa
Sonora
Tabasco
Tamaulipas
Tlaxcala
Veracruz
Zacatecas
Con la implementación de este programa se busca atención médica, medicamentos, consultas, cirugías y estudios de manera gratuita para todos aquellos que se registren.