La psoriasis puede agudizarse debido al estrés extremo e incluso a infecciones comunes como las respiratorias y gastrointestinales.
Las lesiones suelen verse en el cuero cabelludo o en zonas como codos, rodillas y tobillos, para esta afectación el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con tratamiento.
Te puede interesar:
En el marco del Día Mundial de la Psoriasis (29 de octubre) la dermatóloga adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 180 de la dependencia, Columba Julieta Navarro Romero, informó que en el IMSS se cuenta con tratamiento para personas con psoriasis, una afección crónica de la piel en la que se presentan manchas rojas con descamaciones blanquecinas en diversas partes del cuerpo.
Estás lesiones suelen presentarse por diversos factores, entre estos, los antecedentes genéticos y condiciones crónicas como: la enfermedad intestinal crónica y la enfermedad coronaria.
La psoriasis puede aparecer desde los primeros años de vida, antes de la pubertad; la mayoría de los casos se evidencian entre los 20 y los 40 años de edad tanto en hombres como en mujeres.
La experta indicó que el IMSS cuenta con una amplia gama de tratamientos para la psoriasis, además de una plantilla de especialistas en diversas ramas que pueden brindar un manejo multidisciplinario. Es necesario que se acuda a consulta y evitar la automedicación o aplicación de remedios caseros porque se suele complicar el cuadro clínico.
A fin de evitar agudizaciones, Navarro Romero recomendó a los pacientes llevar un seguimiento médico adecuado, además de tomar medidas de autocuidado en el hogar para proteger la piel, como tomar duchas cortas (no más de 10 minutos), evitar el frotamiento excesivo de la piel y mantenerla hidratada con productos adecuados para prevenir infecciones por hongos en pliegues como las axilas.