De 195 mil nuevos casos de cáncer en México, 90 mil mueren al año; El cáncer de mama, de próstata y de colorrectal son los que cobran más vidas.
La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) propone una una ley Nacional para la Prevención, Diagnóstico Temprano y Atención Integral del Cáncer en México
Te puede interesar:
La directora General de la Asociación Mexicana de lucha contra el cáncer (AMLCC), Mayra Galindo, indicó que la mitad de las personas que mueren, por lo que urgen abordar este problema de salud “de forma seria, contundente y con una visión que trascienda en el tiempo, que vaya más allá de las coyunturas político-electorales”.
Durante el Foro realizado en el Senado de la República con el lema: “La ruta para la prevención y atención del cáncer: Articulación e implementación para la salud”, la senadora Olga Sánchez Cordero, reconoció que tema del cáncer es un reto, ya que la taza de mortandad no ha podido ser frenada en la última década.
“Es importante legislar y generar políticas públicas. Necesitamos una mejor articulación en el sistema de salud a través de la: creación del registro nominal de cáncer y disminución la brecha actual para el acceso a medicamentos, así como la disminución de costos. También se necesitan mejores estrategias de financiamiento y una optimización de recursos humanos altamente capacitados”.
Por su parte, la Senadora Nuvia Mayorga, indicó que es importante que se legisle para prevenir la enfermedad, pero sobre todo para detectarla a tiempo y atenderla.
Mientras que la senadora Margarita Valdez, presidenta de la Comisión de salud, mencionó que ya existe una iniciativa para que a nivel nacional se haga un tamizaje de manera oportuna para evitar dolor y sufrimiento en los mexicanos, pero para eso es necesario tener el presupuesto disponible.
Otros puntos que se abordaron en el Foro fue que el Registro Nacional de Cáncer, a pesar de tener recursos etiquetados no está funcionando, para la atención integral en cáncer se necesita que las instituciones de salud articulen y generen políticas públicas que pongan en el centro al paciente y se tome en cuenta a la familia, el entorno, el trabajo y la comunidad.