Mientras que el gobierno federal plantea una mega farmacia para acabar con el desabasto de medicamentos, en Jalisco autoridades, organismos civiles y personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) urgen la descentralización de la terapia antirretroviral.
En la entidad dos mil 193 personas reciben el tratamiento preventivo, sin embargo quienes se enfrentan a la barrera de acceso para adquirirlo son quienes viven fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), además de que los hospitales de concentración están rebasados.
Te puede interesar:
Aunque autoridades de salud estatal aseguran que no hay desabasto, los pacientes tardan en recibir el tratamiento preventivo de VIH como es la profilaxis preexposición (PrEP) debido a que los Hospitales Regionales o los Comités Municipales del Sida (Comusidas) carecen del mismo.
Organizaciones civiles mencionan que al no contar con la pastilla de protección en estos servicios no se garantiza el derecho a la salud en el rubro de disponibilidad y accesibilidad cuando debería ser de buena calidad al entregar de manera oportuna el fármaco.
A cuatro décadas de la pandemia de VIH, Jalisco ha notificado 21 mil 336 casos de los cuales 17 mil 971 ha sido en hombres y tres mil 365 mujeres.
En la última década el año con mayor número fue el 2021 con mil 155 y este año al corte de octubre van 993 personas.
A nivel nacional Jalisco ocupaba el sexto lugar en el 2022 por el número de personas que viven con VIH, ahora está en cuarto lugar. Los municipios de mayor incidencia son: Puerto Vallarta, Guadalajara, Zapopan, Tepatitlán de Morelos, Tlaquepaque y Lagos de Moreno. La población más afectada son hombres que tienen sexo con hombres, heterosexuales, gay, bisexuales, transgénero, transexuales, lesbianas y travestis, de acuerdo con datos del Coesida Jalisco.
Un riesgo alto
En Lagos de Moreno seis de cada diez personas que tuvo una relación sexual de riesgo tiene una alta probabilidad de contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana al no recibir a tiempo el PrEP. El antirretroviral debe tomarse durante 30 días e iniciar antes de las 72 horas transcurrida de la práctica de riesgo.
Lo que limita a la accesibilidad es la falta de conocimiento del protocolo de atención en el sistema de salud “a lo mejor no es discriminación o que no los quieran atender sino que desconocen los tiempos o el protocolo que se debe de tener para la atención”, expuso la coordinadora del Comusida Lagos de Moreno, Gloria Leticia Cruz Salazar.
Ante esta situación advierte que “un 60 por ciento más o menos llega a no tener el medicamento a tiempo, adecuado, es alto; cómo no contamos con los retrovirales nada más lo tiene el Seguro Social y se tiene que acudir a la ciudad de Guadalajara, entonces en el traslado, mientras se hace el recurso o la personas si trabaja o hace sus actividades”, sin embargo el tiempo vuela y la transmisión es latente.
Los servicios preventivos de VIH en los municipios se pronuncian por descentralizar el fármaco para el tratamiento preventivo antes de los tres días a fin de generar la protección contra el virus, destacó Cruz Salazar.
“Pedimos descentralizar la atención y no tener que trasladarnos a la ciudad de Guadalajara para recibir los retrovirales, sobre todo las personas que no tienen la seguridad social poder tener los medicamentos a la mano sobre todo si tenemos un Hospital Regional que no es Comusida sino que sea a través del sector salud; las que tienen seguridad social nosotros lo que hacemos es pedir al IMSS que se les atienda inmediatamente”.
Coincide Ángel Pimentel, de la Secretaría General de Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado de Jalisco y activista en pro de los derechos humanos de la diversidad sexual.
“Sería altamente deseable que OPD Servicios de Salud Jalisco y la Federación en general aseguraron que todas las personas puedan acceder a los antirretrovirales de manera sencilla de manera más asequible”.
Indicó que las personas del interior del estado “pueden llegar a tener estas barreras para el acceso, eso significa que haya condiciones específicas socio demográficas que impiden a la persona que vive o no con VIH acceder a la atención de la salud ya sea tratamiento antirretroviral de base para quien vive con VIH o sea profilaxis, pero si tienen que venir a la Zona Metropolitana de Guadalajara y eso es una barrera para el acceso”.
La petición de descentralizar el fármaco preventivo se ha realizado de manera informal al OPD Servicios de Salud Jalisco, el cual cuenta con 35 hospitales regionales, esto es dos en cada región sanitaria y a la dirección general del Consejo Estatal para la Prevención del Sida.
Actualmente el Comusida de Lagos de Moreno trabaja en un marco legal para sustentar la petición para brindar el fármaco a habitantes de los municipios de Encarnación de Díaz, San Juan de los Lagos, Ojuelos, Lagos de Moreno,Teocaltiche y Villa Hidalgo. Aunque, hay en Jalisco abasto de antirretrovirales en los centros de atención de la Zona Metropolitana de Guadalajara se enfrentan a una saturación de pacientes por lo que urge despresurizar la atención y ampliarlo a las regiones del estado. Durante el 2023 el estado ha ejercido 180 millones de pesos en especie de antirretrovirales, predominan fármacos con una sola tableta para once mil 100 pacientes que están en control en los servicios de atención sin Seguridad Social.
Además de los 16 millones de pesos para diversos insumos como son pruebas de detección, condones y lubricante. El medicamento de la PrEP pueden ser pastillas como es Truvada o Tenofovir.
Focos de alerta por detecciones
El sistema de salud Jalisco enciende los focos de alerta ante el aumento de detecciones en etapa tardía de la infección del VIH. Tres de cada 10 personas son diagnósticas ya con la enfermedad del SIDA, por ello urge aumentar las pruebas diagnóstico a fin de entregar el fármaco de manera oportuna. La meta para el 2025 será fortalecer los servicios de prevención de VIH con una terapia preventiva combinada de antirretrovirales para todas las personas. Se estima que actualmente cerca de 60 mil jaliscienses de la población LGBTQ+ deberían estar tomando el fármaco oral o inyectable.
Los antirretrovirales actuales son “extremadamente potentes”, subrayó el director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara(HCG), Jaime Andrade Villanueva e indicó que son seguros y fácil de administrar con solo una tableta cada 24 horas y aunque la tasa de adherencia es baja siguen estando indetectables y siguen manteniendo un estado saludable.
“Se está viendo que la PrEP oral no resultan en datos tan efectivos ya a nivel de la vida real como sucede a nivel de ensayos clínicos debido a que quien va dirigida son personas que no lo toman adecuadamente o se les olvida”.
Preciso fortalecer detección oportuna
El director general del Coesida, Luis A. Ruiz Moreno reconoce que hace falta reforzar mayor detección y acercar los servicios a la población para lograr que las personas que están en riesgo de transmisión tomen a tiempo los retrovirales.
“Fortalecer las actividades descentralizadas para que empecemos a actuar desde el sitio donde está la comunidad afectada (...) para que desde el sitio donde está el problema y donde se necesita la atención desde ahí comencemos a actuar”. Ante la propuesta de descentralizar los antirretrovirales se pronunció a favor para que los hospitales regionales brindan la atención a las poblaciones estables, esto es que tienen un diagnóstico y están retención: “Para que no tengan que estar migrando a la Zona Metropolitana, sería un paso importante de descentralizar los servicios”.
Agregó: “Es un tema sumamente emergente, la realidad es que uno de los ejes para lograr la retención de las personas es no movilizarlas, atenderlas desde su sitio a quien ya está en control y obviamente acercarle el diagnóstico ahí también”. Otra de las barreras es el estigma y discriminación lo que ocasiona que la persona se realice una prueba de detección acceda al tratamiento de manera oportuno y mantener la adherencia. Para ocultar una práctica de riesgo o que viven con el virus infección crónica tratable las personas acuden a los hospitales metropolitanos y a los organismos civiles para la atención y el tratamiento.
El uno de diciembre es el Día Mundial del Sida con el lema “que lideren las comunidades” para poner fin al VIHSIDA.
Centros de atención VIH en la ZMG: Secretaría de Salud, Centro de Atención Especializada en VIH y otras ITS, Hospitales Civiles de Guadalajara,Hospital General, organizaciones civiles como Checcos AC, Codise A.C, Cetrac, Centro de Atención Integral en VIH SIDA A. C, Impulso Trans A.C, Mesón de la Misericordia.
Detección VIH en 2022: 781 casos; en 2023 hasta octubre eran 993 personas. De posicionarse en el sexta lugar por número de casos detectados, ahora Jalisco está el cuarto lugar.
La población más afectada: hombres que tienen sexo con hombres, heterosexuales,, bisexuales y transgénero, transexuales, lesbianas y travesti.