Normaliza la Secretaría de Salud Jalisco goteras en hospitales al estar en obra

Con relación al incendio cuando se realizaba una cesárea, Petersen lo calificó de “extraordinario”

Isaura López | El Occidental

  · miércoles 27 de julio de 2022

En el último cuatrimestre del año se entregará el hospital para su funcionamiento. Foto. Archivo | El Occidental

Para el secretario de salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, no es “raro” que el Hospital General de Puerto Vallarta registrara goteras tras la fuerte tormenta del martes pasado debido a que las obras en el inmueble continúan.

Adelantó que en el último cuatrimestre del año concluirá y se entregará el hospital para su funcionamiento.

Te puede interesar:

“El hospital de Puerto Vallarta está en obra, se están haciendo arreglos, no sería raro que hubiera alguna situación de ese tipo, todo se está atendiendo; el hospital de Puerto Vallarta tiene un crecimiento importantísimo estamos por aumentar las camas, y pensamos que para el próximo mes de septiembre-octubre estaremos ahora sí entregando el hospital”.

Con relación al Centro de Salud de Ahualulco que también sufrió algunas afectaciones debido a la temporada, descartó alguna afectación.

El titular de la SSJ recordó que se realizan varias obras de infraestructura, entre estas, en los municipios de Tequila, Tapalpa y Sayula.

“No sería raro encontrar áreas donde por su puesto, debido a la construcción son áreas no tapiadas, son áreas que son vulnerables a la lluvia”.

Petersen Aranguren descartó que algún Centro de Salud este cerrado por inundaciones o afectaciones severas atribuido al temporal de lluvias.

“Ningún Centro de Salud tenemos reportado que haya cerrado debido a estos problemas”.

Con relación al incendio o “sobrecalentamiento” en la mesa de cirugía registrado en una sala de expulsivos del Hospital General de Occidente (HGO) cuando se realizaba una cesárea de alta complejidad este martes, lo calificó de “extraordinario”.

A la vez, reconoció que al realizar este tipo de intervenciones quirúrgicas se debe de seguir los procedimientos normativos correspondientes, por lo que se hará una revisión al respecto.

“Las cesáreas deben hacerse, es un procedimiento quirúrgico y por ende hay que hacerlos en un quirófano, sino se realizó ahí tendremos que ver porque se realizó, debe ser una eventualidad, no debe ser una norma, la norma es que debe ser en un quirófano”, finalizó.