Uno de cada diez padres de familia pueden sufrir depresión post parto, reveló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, que brinda atención psicológica a hombres luego del nacimiento de sus hijos.
“También los papás pueden presentar depresión post parto, muy poco se conoce sobre esto. No es despreciable el porcentaje, más o menos un 10.4% de los padres la puede presentar”, dijo Ana Luz Domínguez Carranza, jefa del servicio de Psicología del Centro Comunitario de Salud Mental del IMSS Jalisco.
Te puede interesar ⇒ Sipinna capacita en materia de salud mental
Explicó que de manera similar a lo que sucede con las madres que son afectadas en su salud mental en alguna de las etapas del post parto, el padre recibe atención psicológica mediante una psicoterapia individual y en caso de ser necesario, se deriva a las áreas de Psiquiatría para el suministro de medicación que permita sobrellevar la situación y evitar que pueda cronificarse.
“La depresión en el padre asociada al parto de la pareja puede detonar en el otro esas condiciones para la depresión, pueden incluso continuar deprimidos por algún tiempo, es decir que se cronifique como en las mujeres. En algunos casos puede iniciar incluso antes del embarazo de su cónyuge y no darse cuenta o manejarlo de alguna manera por cierto tiempo y quizá en el parto viene a hacerle crisis”.
De acuerdo con la información del IMSS, es frecuente que la prevalencia de depresión en el padre aumente a partir de la cuarta semana del embarazo de su pareja, motivo por el cual, la psicóloga recomendó buscar la ayuda profesional que se brinda desde el primer nivel de atención en el IMSS mediante grupos de salud mental, o en hospitales de segundo y tercer nivel que cuentan con servicio de Psicología y Psiquiatría, además del Centro Comunitario de Salud Mental, donde incluso se brinda opción de internamiento en casos severos.
Te recomendamos:
Agregó que en los varones, la depresión post parto no suele asociarse a cuestiones hormonales, sino más bien a situaciones socioemocionales debido a exigencias propias de su rol. “Hay exigencias, de que el padre debe ser el soporte para la pareja, que tiene poder con todo lo que exija el rol, hay que tener mucho cuidado con eso… Exigirse ser fuerte, no cansarse, poder económicamente con todo y además en muchas casos el padre tiene menos reconocimiento que el rol de madre”.
Los síntomas asociados a depresión pueden ser insomnio, irritabilidad, ganas de llorar sin causa aparente, desanimo, tristeza que dura por varios días, cambios en el apetito, o falta de interés por cosas que anteriormente eran placenteras.