La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel, crónica y recurrente que puede llegar a ocasionar que niñas, niños y adolescentes sufran bullying en los planteles escolares.
Se estima que ocho de cada diez niñas y niños menores de cinco años tienen lesiones en la piel como sarpullido de tono rojo, comezón, piel gruesa y llorosa o seca, que a la vez afecta la calidad de vida y la salud mental de la niñez y de la familia.
Te recomendamos:
En el lanzamiento de la nueva terapia para tratar dermatitis atópica en bebés, la alergóloga pediatra y miembro de la academia Nacional de Medicina y la Academia Mexicana de Pediatría, Blanca Estela del Rio Navarro, mencionó que, en edad escolar, la niña y el niño con dermatitis atópica puede llegar a sufrir bullying y presentar alteraciones en el sueño.
“Este prurito intenso no los va a dejar dormir, va a tener alteraciones del sueño, y cuando alguien no duerme vamos a tener alteraciones emocionales, el estrés, la ansiedad todo esto es importante, entonces la salud mental se está afectando muy importante, esto me va a dar alteraciones en el trabajo a la familia y en la escuela porque no duermen bien y por el bullying los ven medio raros, piensan que se puede contagiar”.
Múltiples aspectos contribuyen a la carga de la dermatitis atópica moderada-grave, relató la especialista Del Rio Navarro. Algunas de las principales lesiones en la piel de la población de seis meses a seis años destacaron:
“Se afecta a nivel de mejillas se respeta la nariz, el cuello, los pliegues en donde hay intensa comezón y la piel roja puede ser después en etapas muy llorosas como si estuviera trasudado y con el tiempo se hace gruesa, acartonada eso es una dermatitis atópica”
La alergóloga pediatra mencionó la importancia del tratamiento sistémico como es mediante inmunomoduladores como es el dupilumab sin efectos secundarios.
En México, la dermatitis atópica afecta al 3% de la población de entre 6 y 12 años.