Continúa el conocido como Guadalupe-Reyes y a decir de expertos en salud, es importante cuidar qué estamos comiendo, pues las fechas se prestan para el consumo de alimentos y bebidas con exceso de calorías.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una cerveza de 100 mililitros representa 43 kcal y podría sustituirse por una cerveza cero por ciento alcohol de 21 kcal; en tanto que un vaso de refresco equivale a 99 kcal y uno sin azúcar representa apenas una kcal.
Te puede interesar:
En el tema de alimentos, la recomendación es el “plato saludable”, que debe medir 23 centímetros aproximadamente y estar dividido considerando que la mitad corresponde a verduras crudas, asadas, al vapor o a la plancha; una cuarta parte debe ser con cereales como pan integral, arroz, tortillas o sopa de pasta; y el resto, con alimento de origen animal como pollo, res, pescado, lomo, bacalao o pavo.
Para el caso de las frutas, recomiendan comerlas frescas y con cáscara y evitar las que son en almíbar o cristalizadas; en tanto que, para las personas con enfermedades crónicas, la recomendación es evitar el consumo de alimentos embutidos, ahumados, enlatados, bebidas azucaradas como jugos y refrescos, por su alto contenido de azúcar, pues pueden representar descontrol de sus enfermedades.
Como parte de los consejos, agregaron la importancia de realizar actividades físicas como bailar, caminar o andar en bicicleta, que disminuyan el riesgo de padecer sobrepeso, obesidad, así como algún malestar derivado de los“atracones”que puedan darse en las celebraciones de fin de año.