¿Sabías que la leche materna es el alimento ideal para tu bebé recién nacido? La leche materna contiene todos los elementos nutritivos que necesita para su crecimiento y desarrollo, así como las sustancias que lo protegen contra infecciones y alergias.
➡️ Tres de cada diez bebés inician a temprana edad la lactancia materna
Te recomendamos:
La cantidad y calidad de la leche materna es suficiente, por lo que no es necesario que le des otros alimentos como agua, té o jugos, antes de los seis meses. Los bebés amamantados tienen menos probabilidades de desarrollar obesidad tanto en la infancia como en la época adulta.
Y una de las ventajas de amamantar a tu bebé es que estrechas los lazos de afecto con él o ella, por ello trata de que sea una experiencia agradable y tranquila para ambos.
Recuerda, tu leche es la mejor opción ya que favorece el sano crecimiento y desarrollo.
¿En qué momento se debe iniciar el amamantamiento?
La alimentación con leche materna debe iniciarse inmediatamente al nacer, si no hay algún impedimento médico, cada bebé va marcando su frecuencia de alimentación de acuerdo a su necesidad.
Debes amamantarlo cuando lo pida, y durante el tiempo que lo requiera, es lo que se llama alimentación a libre demanda.
¿Cómo identificar que tu bebé tiene hambre?
Recuerda que los signos tempranos de hambre son: movimientos rápidos de los ojos, chupeteo, se lleva la mano a la boca, abre su boca en búsqueda del pecho, se pone inquieto y los signos tardíos son que se agita, llora y se pone colorado.
¿Cómo lograr una lactancia efectiva?
Es necesario pasar por un proceso de aprendizaje donde la mamá aprenderá, entre otras cosas, a lograr una posición cómoda para amamantar a su bebé.
Te recomendamos amamantar a libre demanda, es decir, cuando tu bebé lo pida, y durante el tiempo que lo requiera. Debes estar tranquila, sin "prisas".
➡️ Un parche que toma fotos de nuestros órganos
Otras recomendaciones son:
- Antes de amamantar, lávate las manos con agua y jabón.
- No es necesario que laves tus pechos cada vez que alimentes al bebé, el baño diario y cambio de ropa es suficiente.
- Acomódate en una posición cómoda y acerca al bebé a tu pecho. Haz que el bebé abra su boca para introducir tu pezón y parte de la areola, con ello empezará a mamar.
- Sostén tu pecho en forma de C, esto es el pulgar por encima de la areola y los cuatro dedos sosteniendo la mama por debajo de la areola, asegúrate de que los labios del bebé estén evertidos y bien abiertos, es decir en forma de pescado y que abarque lo más posible de la areola.
- Amamántalo durante el tiempo que tu bebé lo requiera.
- Antes de ofrecer el otro pecho, sácale el aire al bebé. Coloca la cabeza del bebé sobre tu hombro, dale unas palmadas sobre la espalda hasta que eructe todo el aire; si devuelve un poco de leche no te preocupes, es normal.
- Ahora sí, llévalo a tu otro pecho y repite lo que hiciste del número 3 al 6.
- Si terminaste con el pecho izquierdo, debes comenzar la siguiente ocasión con el derecho y así alternando cada vez que amamantes.
¿Cómo saber si tu bebé toma suficiente leche?
Estas son las señales que debes observar para saber que está alimentándose bien:
- Si un bebé come lo suficiente, aumentará alrededor de 750 gramos de peso al cumplir su primer mes de vida.
- Observa el pañal, si lo moja después de cada comida, quiere decir que está orinando en forma adecuada.
- Duerme tranquilo después de comer.
- Debes sentir que se te vacían tus senos da sensación de descanso.
Habrá caminata y tetada masiva en Guadalajara
En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia, en Guadalajara se realizará Caminata y tetada masiva el viernes 5 de agosto, evento organizado por la Secretaría de Salud Jalisco.
La caminata saldrá desde la Glorieta de La Normal a las 09:00 horas, la ruta será por Paseo Alcalde hasta la avenida 16 de Septiembre frente a Plaza de Armas, en el Centro de Guadalajara, lugar en donde se apostarán las madres y sus bebés para dar inicio a la tetada masiva.