En México se registraron 56 casos de influenza fuera del periodo estacional, principalmente por influenza AH3N2 e influenza A, los grupos más afectados son los de 20 a 24 años, de 25 a 29 años y mayores de 65 años, con predominio en hombres. Sin defunciones.
Querétaro, Jalisco, Hidalgo, Nuevo León y Aguascalientes son los estados donde se han detectado la mayoría de los casos en esta temporada de influenza interestacional, lo que alerta a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Te puede interesar ⇒ Continúan trabajos de descacharrización en Tlaquepaque contra el dengue
En territorio jalisciense ocupa el segundo lugar a nivel nacional con once casos positivos a influenza, esto es el 1.5 por ciento de casos respecto a los casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).
La temporada de influenza Interestacional comprende de la semana del 22 de mayo a la segunda semana de octubre, posteriormente se contempla el periodo de influenza estacional durante los meses fríos del año.
La OPS en cuenta de redes sociales advierte de una “doble amenaza” de posible aumento de influenza y de Covid-19. Contrario a los últimos años, el virus de influenza esta circulando en esta temporada.
Te recomendamos:
México y Perú registran el mayor número de casos de influenza de lo esperado, mientras que en Argentina, Chile y Uruguay hay más hospitalizaciones.
Desde el 2020 con el inicio de la pandemia Covid-19, descendió el número de pacientes con influenza, sin embargo, la OPS exhorta a los sistemas de vigilancia sanitaria a activar el sistema para identificar “rápidamente” los diferentes virus respiratorios.
Mientras que, a la población, llama a estar vacunados contra estos dos virus para tener mayor protección frente a las cepas que circulan actualmente.
A la fecha en Jalisco se registran en total 593 mil 113 casos de Covid-19 con 19 mil 513 decesos desde marzo del 2020 a la fecha, de los cuales cuatro 859 corresponden desde mayo pasado a la fecha, y se han registrado 108 decesos.
Mientras que, en la enfermedad de influenza en la temporada estacional, que corresponde del 22 de mayo al 3 de junio, hay once casos sin defunciones.
Ambos virus de acuerdo con especialistas son mortales, la vacuna hace la diferencia entre gravedad y muerte.