La lepra es una enfermedad infecciosa crónica, afecta la piel y puede producir daño neurológico periférico como anestesia o pérdida de la sensibilidad, debilidad y parálisis muscular. Es un padecimiento curable de mantener el tratamiento adecuado, el cual es gratuito en el sector salud.
Este año se detectaron tres nuevos casos en los municipios de Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca, lo que encendió los focos de alerta del sector salud debido a que no se había registrado personas con esta enfermedad milenaria.
Te puede interesar:
En Jalisco ya son 21 municipios con registro de casos de lepra. En el Área Metropolitana son: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, Ixtlahuacán de los Membrillos y Zapotlanejo; de la zona Costa: Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán y La Huerta, así como en Ayutla, Cihuatlán, Jamay, Cuautitlán de García Barragán, Jocotepec, La Barca y Tamazula y recientemente los antes mencionados.
En la última semana de julio pasado, en seis municipios jaliscienses se confirmó un caso un cada uno de lepra, actualmente están bajo tratamiento y seguimiento. En los casos registrados en las Regiones Sierra de Amula y en el Occidente y en la CentroNorte de la entidad ocasionó que la Secretaría de Salud Federal emitiera una alerta al respecto.
Sin embargo la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) descarta un aumento de casos de lepra en la entidad al señalar que es una enfermedad bajo vigilancia epidemiológica permanente, además de que se cuenta con un programa estatal de detección, atención y seguimiento a pacientes.
“La búsqueda de casos se mantiene a través de jornadas dermatológicas en los municipios de riesgo donde se registran casos activos”.
Inicia que la alerta emitida por la federación “no es motivo de alerta sino de seguir fortaleciendo las acciones” a través del Programa de Lepra del OPD Servicios de Salud Jalisco, que incluyen la búsqueda de casos de lepra y su tratamiento completo y gratuito hasta su curación; y las cuales se realizan durante todo el año para alcanzar la meta de la OMS.
Están considerados como municipios prioritarios por tener una tasa de prevalencia mayor a un caso por cada diez mil habitantes, esto debido a su reducida población. Actualmente, el OPD Servicios de Salud Jalisco da seguimiento y manejo a cada uno de los casos detectados recientemente, además de estudiar sus contactos cercanos sin detectar nuevos casos.
La Federación emitió una alerta por 13 casos de lepra registrado en municipio de siete entidades federativas, entre estos, Jalisco (Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca) considerados como prioritarios, la dependencia expone que estos municipios “sólo han registrado un único caso”.
La lepra es una enfermedad que se transmite cuando la bacteria (Mycobacterium leprae) entra por la piel o la nariz y se contagia a través de estornudos, moco o de las ulceraciones de la piel de un enfermo sin tratamiento con el que se tenga contacto estrecho y frecuente.
Las condiciones que con mayor frecuencia favorecen la transmisión y desarrollo de la lepra son la mala higiene, la nutrición deficiente, el alcoholismo y las adicciones. El bacilo se reproduce muy despacio y el periodo promedio de incubación é inicio de los signos y síntomas de la enfermedad es de aproximadamente cinco años.
Una de las zonas que más afecta es la cara, principalmente en orejas, cejas y pómulos. También se presenta en manos y pies. La evolución es lenta, el tiempo medio de incubación es de cinco años. Llos síntomas pueden tardar dos décadas en aparecer. Se manifiesta principalmente en la piel, con lesiones únicas o múltiples, puede agravarse si no se atiende de manera adecuada llegando a producir daño neurológico periférico como anestesia o pérdida de la sensibilidad, debilidad y parálisis muscular. Una de las zonas que más afecta es la cara, principalmente en orejas, cejas y pómulos.
La lepra es curable
El Sector Salud otorga medicamentos sin costo. El personal capacitado acompaña a las y los pacientes con lepra, para fortalecer la adherencia a su tratamiento, así como para su seguimiento y control.
A nivel nacional, Jalisco se posiciona dentro de los tres primeros lugares como uno de los mejores estados en el control, seguimiento, y tratamiento de los casos de lepra, así como en el diagnóstico oportuno de la enfermedad; de acuerdo con la evaluación del 2022 de la Subsecretaría de Prevención y Protección de la Salud (SPPS) del Gobierno federal.