El jefe del Servicio de Neumología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, Gerardo Antonio Rojas Sánchez advirtió que las consultas por enfermedades respiratorias aumentaron entre 30 y 35 por ciento, siendo uno de los principales factores el aire contaminado.
“De diez pacientes que veíamos, se agregan tres pacientes más de la consulta externa, en urgencias probablemente fue un poquito más de 35 por ciento, de este hubo un 15 por ciento se hospitaliza y el otro se va a casa a seguir a consulta externa en neumología”.
Te puede interesar:
En el ultimo semestre se ha registrado mayor número de afectaciones por problemas respiratorios graves, una situación que se agudiza en niñas, niños y adultos mayores y en quienes tienen una enfermedad pulmonar.
El especialista consideró que hay otro tipo de sustancias ambientales que dañan la salud de la población, no sólo podría atribuirse a las partículas suspendidas, ozono, dióxido de nitrógeno y azufre.
“Poco sabemos realmente cuales son los componentes del aire contaminado que estamos respirando en la zona metropolitana de Guadalajara, o no lo dicen o tampoco lo conocen”, expuso.
La exposición a los contaminantes del aire afecta de diferente forma a los diferentes grupos de personas, los efectos más graves son en quienes ya tienen una enfermedad pulmonar.
“Eso de alguna manera contribuye más a la generación de más contaminantes, además de la industria, la agricultura y los residuos originan estos gases contaminantes y que estamos respirando en el medio ambiente”.
Las personas que viven en ciudades con niveles altos de contaminación del aire padecen enfermedades cardiacas, respiratorias y cáncer pulmonar, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.