Aún con la llegada del frente frío, Jalisco registró 842 nuevos casos de dengue en una semana; esto es, al día, 120 personas fueron confirmadas a través de los estudios de laboratorios de salud pública, tanto de Jalisco como federal.
De acuerdo con cifras oficiales, la enfermedad que transmite el vector Aedes aegypti se disparó 28 veces más en comparación con el mismo periodo de la primera semana de octubre de 2023, fecha en que ya circulaba el serotipo de dengue DEN3 sin el tránsito del DEN4.
Te recomendamos:
Para este año, la entidad se posicionó en el 14° lugar el año pasado; en las últimas semanas se ha mantenido en el primer lugar por el número de reportes positivos: ocho mil 436, de los cuales cuatro mil 770 son no graves y tres mil 666 son graves, lo que pone en mayor riesgo mortal la salud de las personas.
A nivel nacional, el territorio jalisciense es la entidad con más registros en incidencia y serotipos identificados de dengue al circular los cuatro mosquitos hembra: DEN1, DEN2, DEN3 y DEN4, este último con mejor proporción; sin embargo, representa el mayor dolor de cabeza, sin que haga efecto el paracetamol.
Contener la enfermedad en las próximas semanas en los municipios de la Zona Metropolitana, en particular Guadalajara, Zapopan y San Pedro Tlaquepaque, resultará difícil por las diversas actividades sociales, recreativas y religiosas. De manera previa, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) intensificó las fumigaciones; sin embargo, falta que los gobiernos municipales refuercen las estrategias durante las Fiestas de Octubre, la Expo Ganadera y este fin de semana la Romería 2024.
Disminuir el dato de que 160 personas al día enfermen de nuevo será el mayor reto para las nuevas administraciones municipales de la metrópoli ante la presencia de millones de turistas, visitantes locales y extranjeros a las actividades antes mencionadas.
Como ya lo habíamos advertido, este año el supermosco del dengue está más fuerte que nunca. Los especialistas advirtieron que, al tener en Jalisco los cuatro serotipos del virus del dengue, este año sería más peligroso enfermar. La Secretaría de Salud federal asegura que más del 60% de los casos confirmados en Jalisco son con signos de alarma y graves.
De los 842 casos nuevos semanales registrados en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal, siete de cada diez fueron graves o con signos de alarma.
De enero a la primera semana de octubre, van ocho mil 436 casos de dengue con una defunción; cifras que mantienen al Estado en primer lugar nacional, con el serotipo predominante DEN3, con una ola ascendente de la epidemia que rebasó la zona de alerta. Las recomendaciones de los especialistas y de la SSJ, en caso de acudir a reuniones sociales y religiosas, son usar ropa de manga larga y repelente como citronela, y de presentar síntomas como dolor de cabeza, detrás de los ojos, oídos y cuerpo, además de fiebre, evite automedicarse y acuda a las unidades de salud.