Jalisco, se mantiene libre de hepatitis aguda de causa desconocida, sin embargo, la Secretaría de Salud activó el mecanismo de monitoreo para identificar y atender de manera inmediata a las niñas y niños.
El coordinador estatal de Epidemiologia, César Domínguez Barbosa, informó que desde abril pasado el sistema de vigilancia estatal se activó “Para poder detectarlos y estudiarlos de manera adecuada y a partir de ello se pueda confirmar o descartar el caso”.
En entrevista con EL OCCIDENTAL, mencionó que, a la fecha en el Estado no se cuenta con información que pudiera estar relacionada con hepatitis de causa desconocida.
Domínguez Barbosa, refirió que las hepatitis de origen viral, de A, B, C, y D continúan presentándose, y a la vez son analizadas para descartar alguna relación con la hepatitis de causa desconocida.
“En el estado hemos estado activando con todas las unidades del sector salud la notificación, y a partir de ello, el estudio de estos casos para determinar si pueden cumplir con la definición operacional que pudiera llevarnos a pensar que se trata de un caso de hepatitis desconocida”.
Los resultados de los análisis han dado negativo “Todos los que se han presentado han sido descartados y como tal no tenemos ninguno en el estado de Jalisco”.
Señaló que a la fecha, el número de casos de hepatitis de tipo viral han sido las esperadas por la temporada, sin un repunte que pudiera causar alarma.
A nivel nacional, el Gobierno Federal informó que se estudian 21 casos de una hepatitis de origen desconocida; emitiendo un anunció epidemiológico a las unidades de salud del país para identificar y enviar muestras a laboratorio.