Por primera vez en la historia de los trasplantes, Jalisco registra donaciones de órganos en hospitales regionales.
“Se incrementó el número de hospitales con licencia, sobre todo de donación. Se está viendo algo de frutos: ya hay donaciones en Ciudad Guzmán y en Puerto Vallarta. Están trabajando muy duro la gente de los hospitales regionales de Tepatitlán y de La Barca”, señaló Francisco Monteón Ramos, Director General de Centro de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Estado de Jalisco (Cetrajal).
Te recomendamos:
En esta administración comenzó la gestión de nuevas licencias de donación de órganos y tejidos de origen cadavérico, y desde 2022 se logró sumar cuatro hospitales regionales del OPD con dicha licencia: Ciudad Guzmán, La Barca, Tepatitlán y Puerto Vallarta.
Monteón confía en que se incremente el número de estas cirugías sustitutivas de órganos y tejidos. “Esperemos cuando menos llegar a cifras históricas del año pasado, y si podemos superarlas, pues qué bueno, insisto, para tener cada día más personas beneficiadas con algún trasplante de órgano o tejido”.
De enero a agosto de 2024 se han registrado 111 donaciones cadavéricas. En el mismo periodo, en el estado se han realizado 358 trasplantes de riñón, 29 de hígado, 250 de córnea, 9 de hueso y uno de riñón-riñón (en bloque).
Es la primera vez en la historia de los trasplantes en Jalisco que dos hospitales regionales pertenecientes al OPD Servicios de Salud Jalisco, Puerto Vallarta y Ciudad Guzmán, registran donaciones cadavéricas, con lo que se refrenda la cultura de la donación en municipios fuera del Área Metropolitana de Guadalajara, en beneficio de quienes están a la espera de un órgano o tejido.
Monteón Ramos destacó el compromiso y solidaridad de la población jalisciense para salvar vidas a través de la terapia de sustitución de un órgano o tejido. De enero a agosto de 2024 en Jalisco se han realizado 358 trasplantes de riñón, 29 de hígado, 250 de córnea, 9 de hueso y uno de riñón-riñón (en bloque). En el mismo periodo se han registrado 111 donaciones cadavéricas.
En Jalisco se encuentran 6 mil 326 pacientes en lista de espera de un órgano o tejido (corte al 31 de agosto del presente año). El riñón es el órgano más demandado, con 5 mil 669 pacientes en lista de espera; 620 pacientes esperan córnea; 33 esperan hígado y otros. El estado cuenta con 39 establecimientos sanitarios con licencias de procuración de órganos, entre ellos los hospitales regionales de Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Tepatitlán y La Barca.
Trasplantes realizados de enero a agosto 2024:
- Riñón: 358
- Córnea: 250
- Hueso: 9
- Hígado: 29
- Riñón-riñón (en bloque): 1
- Total: 647 trasplantes.