En el país surge una nueva cepa de este virus. En Jalisco la subvariante predominante es la XBB 1.5
En Jalisco, la positividad de pruebas del virus Sars-Cov2 que causa la enfermedad de Covid-19 aumentó 27 puntos en comparación con semanas pasadas.
Te recomendamos:
La Secretaría de Salud Federal (SSJ) muestra que la positividad es de 45 por ciento, mientras que en semanas pasadas era de 18 por ciento.
En el último reporte de la Federación se indica que las variantes del SARS-COV2 que predominan en el país son: el 47 por ciento subvariante de Omicron XBB.1.5, el 20 por ciento son XBB1.16 y el 33 por ciento otras Omicron.
En Jalisco la subvariante predominante es la XBB 1.5, mientras que en la Ciudad de México y el Estado de México se observa la presencia de la variante EG. 5 llamada Eris, esta nueva cepa está provocando este nuevo repunte en el resto del mundo.
Esta variante del Sars-C denominada Eris, ha puesto en alerta al sector salud global.
Las autoridades de cada región la monitoreada como una subvariante de ómicron, pero por el aumento de casos, fue reconocida como una variante de interés para la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las características de Eris, de acuerdo con la OMS es que logra evadir la inmunidad de anticuerpos, aunque la evidencia disponible no indica un riesgo mayor de lo ya documentado.
En el mundo, la EG.5 ha mostrado un crecimiento acelerado y escapa las propiedades que generan inmunidad, a la fecha no hay reportes que adviertan de cambios en la severidad de la enfermedad.
De acuerdo con expertos EG.5 pueda llegar a ser la cepa dominante en algunos países.