Luego de la alerta epidemiológica emitida por la Secretaría de Salud Jalisco por los múltiples casos se de dengue reportados, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recomienda atender medidas preventivas para evitar su propagación, recomienda que, si tienes los siguientes síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor articular y muscular, náuseas, vómitos y sarpullido, acude a tu clínica de medicina familiar más cercana.
Actualmente la circulación de tres serotipos del virus origina que las autoridades del (Issste) recomien atender medidas preventivas para evitar su propagación; si tienes los siguientes síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor articular y muscular, náuseas, vómitos y sarpullido, acude a tu clínica de medicina familiar más cercana.
Te puede interesar:
La representación del Issste en Jalisco, Norma Elizabeth Jacobo Hernández quien dijo que se trabajaba para evitar contagios, derivado de la alerta epidemiológica por dengue emitida por la Secretaría de Salud en la entidad. En Jalisco se reporta actualmente la circulación de tres serotipos del virus del dengue.
Subrayó la importancia de que todos estemos informados y tomemos medidas preventivas para proteger a las y los trabajadores y sus familias, todos derechohabientes del instituto, ya que existe un brote en colonias como el Fresno, Monumental, Sagrada Familia, Echeverría, Las Huertas, Villaseñor, entre otras de la zona metropolitana de Guadalajara.
Indicó además que el dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Puede causar síntomas graves y, en algunos casos, ser fatal. En casos graves, puede causar el síndrome de dengue grave o dengue hemorrágico, que puede ser mortal si no se trata adecuadamente.
Una vez contagiado la recuperación puede ser lenta, con fatiga y debilidad que puede durar semanas. Las familias pueden enfrentar costos significativos debido a la atención médica y hasta la pérdida de días de trabajo o escuela.
El encargado de la Subdelegación Médica Rosalio de Jesús Hernández Navarro señaló que es necesario eliminar criaderos de mosquitos aplicando la estrategia lava, tapa, voltea y tira, y la eliminación de agua acumulada en los recipientes, como macetas, cubetas y neumáticos. Retirar las plantas acuáticas y mantener los patios limpios, también el desagüe de cualquier acumulación de agua estancada.
Para protegerse de la picadura del mosquito se recomienda el uso de repelente de insectos con DDT, citronela o aceite de eucalipto de limón. Usar ropa de manga y pantalones largos, especialmente al amanecer y al atardecer, cuando los mosquitos están más activos, además de instalar mosquiteros en ventanas y puertas.
Si se presentan síntomas de dengue busque atención médica inmediata: Acuda al centro de salud más cercano, beba líquidos en abundancia y si es necesario sobres de vida suero oral para prevenir la deshidratación, descanse lo suficiente y evite el uso de medicamentos como aspirina o ibuprofeno, que pueden aumentar el riesgo de sangrado.
A la fecha Jalisco ocupa el lugar 14 por número de enfermos de dengue y el lugar número 17 por tasa (3.41 casos por 100 mil habitantes). Los municipios con más casos reportados durante el año 2023 son Zapopan, Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque, Puerto Vallarta y Tlajomulco de Zúñiga, con 84% del total de contagios notificados en el estado.
Es vital que todos tomemos estas medidas para proteger nuestro entorno, la colaboración y el esfuerzo conjunto son fundamentales para controlar la propagación del dengue y garantizar la salud de todos.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes