Este 11 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata y el Instituto Jalisciense de Cancerología invita a la población masculina de entre 40 y 45 años a realizarse prueba de antígeno prostático para detección temprana de cáncer de próstata.
En el Instituto Jalisciense de Cancerología se realizan de manera periódica campañas gratuitas para la realización de pruebas de antígeno prostático a población abierta mayor de 40 años con lo que se busca una detección más temprana y por ende un tratamiento más adecuado y con mejores tasas de supervivencia, pero además, se busca que la población en general, aunque no se encuentre en ese rango de edad, vayan tomando conciencia de la importancia de esos estudios en cuanto se llegue a la edad y se abatan los estigmas que aún existen alrededor de esa enfermedad.
Te recomendamos:
En cifras del IJC, durante 2018 se registraron 116 casos de cáncer de próstata; 2019 con 131, 2020 con 113, 2021 con 102 y 2022 con 110. Se están reforzando estrategias de comunicación por las distintas vías para visibilizar la problemática y retomar los números de la detección de años antes de la pandemia y más allá de ello, detectar de forma más temprana para dar así tratamientos menos invasivos, costosos y más efectivos.
Una detección oportuna puede salvar vidas, ya que impide la progresión de la enfermedad.
Según datos de la Organización Panamericana de Salud (OPS), en la región de “Las Américas” el cáncer de próstata ocupa el tercer lugar en diagnósticos, mientras que, es el segundo, solo debajo del cáncer de pulmón en mortalidad, dato que sobresale e indica que existe una detección tardía.
Especialistas explican el fenómeno de la alta mortalidad por la poca o nula presencia de síntomas durante años en que va creciendo un probable cáncer de próstata, por lo cual el Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC) hace un llamado población masculina de entre 40 y 45 años a realizarse prueba de antígeno prostático para detección temprana de cáncer de próstata.
La toma de muestra de sangre cada año (la prueba de antígeno prostático) suele ser una herramienta muy útil en la detección y abordaje temprano lo que podría significar una taza menor de mortalidad y sobrevida con calidad.
En México uno de cada seis hombres se encuentra en riesgo de padecer esta enfermedad, por lo que la recomendación de los médicos especialistas del IJC es que, a partir de los 40 años, los varones acudan a realizarse el tamizaje. Esta recomendación se convierte en necesidad para aquellos que tengan en un familiar directo el antecedente de esa enfermedad (padre y hermanos).
Para saber
¿Qué es el cáncer de próstata?
Se trata de un tumor maligno que se forma cuando las células de la próstata comienzan a crecer fuera de control, generalmente afecta a hombres mayores de 45 años, aunque en casos de familiares directos, puede presentarse antes de esa edad.
¿Existen síntomas?
Si, generalmente en estados avanzados, tales como, dificultad para orinar, sensación de vaciamiento incompleto, chorro entrecortado, urgencia por orinar, aumento de la frecuencia, disminución del calibre del chorro urinario, todo lo anterior provocado por el crecimiento de la glándula prostática.
¿Qué tan curable es el cáncer de próstata?
Es muy curable, y las posibilidades de tratar con éxito este padecimiento giran en torno a qué tan temprano es detectado, por esa razón la importancia de las campañas y los días nacional e internacional para recordarnos que es de suma importancia atenderse sin la necesidad de que existan síntomas.