La avicultura nacional es una de las actividades pecuarias más dinámicas del país y uno de los sectores estratégicos para la alimentación en México, motivo por el cual las autoridades lanzaron un plan para actuar en contra de la influenza aviar.
Esto tomando en cuenta que en 2022 de acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) 61 países reportaron 6 mil 719 brotes de H5N1 en aves de corral que afectaron a más de 115 millones de aves.
Te recomendamos:
En los primeros meses del año en México se reportaron 5.5 millones de aves, la mayoría de postura, es decir, 0.26% del inventario nacional en 23 unidades de producción avícola comercial de Jalisco, Yucatán, Sonora, y Nuevo León.
Cabe recordar que apenas ayer el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reportó el primer caso de influenza aviar AH5N1 en un ave silvestre clínicamente sana, que se ubicó en los humedales de Tototlán, municipio de la conocida como Región Altos de Jalisco.
¿En qué consisten las acciones?
Las acciones del decálogo están enfocadas en afinar, orientar y coordinar los esfuerzos en materia de prevención y tratamiento de nuevos brotes de influenza aviar, con el fin de mantener libre de plagas y enfermedades que pongan en riesgo la sanidad e inocuidad de los productos que llegan a la mesa de los consumidores.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Pretenden además crear un fondo de contingencias sanitarias universal en el territorio nacional, actualizar el Acuerdo de Influenza Aviar Notificable, fortalecer las actividades de vacunación como instrumento preventivo, llevar a cabo medidas de diagnóstico e investigación viral y reforzar el control de la movilización nacional de mercancías avícolas, sobre todo de las aves de desecho, vivas mayores de tres días, gallinas y pollinazas.
De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, la producción de carne de ave cerró en 2022 en 3 millones 782 mil toneladas
Este volumen refiere a un incremento de 3.08% comparado con los 3 millones 669 mil toneladas del año previo, en tanto que la producción de huevo para plato registró 3 millones 102 mil toneladas, es decir, creció 1.81% con respecto a los 3 millones 047 mil toneladas del año 2021.