IMSS Jalisco asegura que cuenta con los fármacos suficientes para personas trasplantadas

A nivel nacional hay escasez de sirolimus, usado para conservar la función renal de una persona trasplantada

Isaura López / El Occidental

  · lunes 8 de abril de 2024

A través de una ficha informativa, el IMSS Jalisco asegura que cuenta con inventario suficiente de los medicamentos sirolimus. Foto. Haley Lawrence / Unsplash

La Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco informó que cuenta con los medicamentos suficientes para la atención de pacientes trasplantados, principalmente para conservar la función renal.

La dependencia sostiene que realizan compras y traspaso de fármacos en aquellas unidades, que por surtimiento de inventario no hay disposición en el hospital, pero también se reconoce que hay escasez de sirolimus a nivel nacional.

Te puede interesar:

Lo anterior luego de que EL OCCIDENTAL publicará en la edición especial de este lunes la falta de medicamentos en el primer trimestre del 2024 que estaría afectando a cerca de mil personas atendidas en el IMSS y en el ISSSTE.

A través de una ficha informativa, el IMSS Jalisco asegura que cuenta con inventario suficiente de los medicamentos sirolimus, tacrolimus, ácido micofenólico, ciclosporina y carbonato de calcio “para cubrir las necesidades de la derechohabiencia en Jalisco”.

Además asegura que se realizan estrategias de compra específica y traspaso entre unidades “para brindar los fármacos cuando, por surtimiento de inventario, no se encuentran disponibles en el hospital de adscripción”

Ante la escasez de uno de los medicamentos que más se utiliza por este grupo de población trasplantada el seguro social, señaló:

“Ante la escasez de sirolimus en el mercado nacional, el Instituto formalizó una compra centralizada para la regularización en el abastecimiento de este medicamento en sus almacenes”.

El IMSS Jalisco recuerda que cuenta con módulos de Atención y Orientación al Derechohabiente en hospitales de Segundo y Tercer Nivel, donde personal técnico recibe y da seguimiento a las gestiones de medicamentos, con la finalidad de garantizar el surtimiento de recetas.