Con un tono brillante que resalta la esencia de la salud asistencial fue remodelada la fachada del recinto de salud más impresionante de la ciudad de Guadalajara.
El edificio de arquitectura francesa y con grandes galerones luce de amarillo y ladrillo; hoy el Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” no solo da una atención integral de salud también recibe a las y los pacientes con una infraestructura remodelada.
Te puede interesar:
La obra fue realizada por el Ayuntamiento de Guadalajara en coordinación y supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
El director general Jaime Andrade Villanueva, indicó que la remodelación fue integral con cambio de enjarre, restauración, pintura, la parte de cantera; la remodelación se observa el templo y en las calles de Coronel Calderón, Tenerías y Belén.
Mencionó que el INAH hizo la propuesta de los colores.
“Esto fue la recomendación del INAH de este tipo de color. Hubo la propuesta de tres colores básicamente respetando el color que ya existía, nos dieron a elegir, elegimos el de más intensidad porque pensamos que con el paso del tiempo y del propio sol quedaría como es. En la parte inferior una pintura de tipo ladrillo”.
Algunas de las acciones realizadas por parte del Gobierno municipal fue la restitución de aplanados en muros y pretiles, aplicación de pintura alarife, ripeo en muros, pintura de esmalte en herrería, reparación de cantera en columnas y restitución de moldura rectangular.
Durante el acto oficial, el presidente municipal interino de Guadalajara, Francisco Ramírez Salcido, destacó que con estas obras de rehabilitación en las fachadas del Antiguo Hospital Civil se garantiza la preservación del patrimonio cultural y dar dignidad a las más de dos mil personas que asisten todos los días.
“Es dar certeza y honor al legado de Fray Antonio Alcalde, esta obra representa la preservación que él inició y el legado que es de todas las y los tapatíos. Un legado que enriquece nuestro patrimonio cultural pero sobre todo es darle dignidad a los cientos de personas que vienen aquí día a día ser atendidos no solamente nuestra ciudad, del Estado y también de los estados vecinos”.
Además de la fachada del Antiguo Hospital Civil se intervinieron vialidades.
Hace 14 días se realizó la entrega de la remodelación y restauración del Museo Panteón de Belén, intervención que forma parte del paquete de obras.