Si eres joven y sientes una sensación de cansancio, falta de aire y te cuesta subir las escaleras, además tienes piernas hinchadas, más líquido en el abdomen y desmayos son datos graves de hipertensión arterial pulmonar.
La jefa del departamento de cardio-neumología, Nayeli Zayas Hernández del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez expuso algunos padecimientos que se asocian a desarrollar enfermedad pulmonar como cardiopatías congénitas, enfermedades autoinmunes del tejido conectivo como lupus, eritematoso sistémico y esclerosis sistémica, VIH y del hígado.
Te recomendamos:
“Aquel corazón que quedó con defectos dentro de las paredes y no se cerraron al nacimiento, son pacientes pueden desarrollar hipertensión pulmonar en el transcurso del tiempo. La forma de cómo identificar esas características cuando de pequeños detectan un soplo o ruido en el corazón que después se va a quitar”.
Con este tipo de datos, dijo que es importante estar en revisión médica y realizar un electrosonido del corazón anual para identificar a tiempo si desarrolla hipertensión arterial pulmonar a fin de tener un tratamiento temprano y aumentar la expectativa de vida con una buena calidad de vida.
Desde 2017 se cuenta con un Registro Mexicano de Hipertensión Pulmonar que permitió analizar el panorama en cuanto al diagnóstico, tiempo de demora y características de la población se basa con datos estatales, entre estos Jalisco.
La incidencia de esta enfermedad oscila en uno a dos casos por millón de habitantes y la prevalecía 17 casos por millón de habitantes, con estos datos se estima que hay cinco mil pacientes probables con hipertensión pulmonar, sin embargo, de acuerdo con el Registro mexicano hay 890 pacientes con un diagnóstico correcto, afecta a tres mujeres por un hombre en edades de 35 a 45 años.
“Encontramos en ese registro que en promedio se tarda y las estadísticas en el mundo son promedio tres años para el diagnóstico y en promedio son 12 meses de demora entre que un paciente presenta síntomas y se hace el diagnóstico de manera correcta a través de un cateterismo cardiaco. Es un estudio invasivo que mide la presión dentro de la arteria pulmonar”. Otro grupo de pacientes identificados fueron 150 con trombo crónicos en edad de 45 a 55 años.
Desde el 2022 en que se aprobó el protocolo técnicos de atención para hipertensión pulmonar se busca que los diferentes niveles de atención del sistema de salud se apliquen y realizar referencias de los pacientes a las unidades especializadas lo más pronto posible.
Al ser la hipertensión arterial pulmonar una enfermedad crónica progresiva, sostuvo la especialista Nayeli Zayas Hernández del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez que un diagnóstico temprano y con tratamiento médico aumenta la calidad de vida de las y los pacientes y mejor función del corazón.
En entrevista con EL OCCIDENTAL anotó que la accesibilidad a los tratamientos llega a complicarse al tener el país un subsistema de salud, principalmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
“El IMSS ha sido una situación un poco más complicada no solo para esta enfermedad, sino en general por el sistema, sabemos que son medicamentos de alto costo, entonces toda la atención se centra a enfermedades de mayor impacto de salud y prevalentes. La distribución del recurso al tratamiento (para hipertensión arterial) es menor”.
La especialista hizo un llamado a los tomadores de decisión y personal de salud aplicar el protocolo técnicos de atención, y a la población a concientizarse sobre hipertensión arterial pulmonar ante cualquier síntomas acudir con un especialista.