Hacer actividad física en casa, mejor tratamiento para evitar infecciones respiratorias

Se recomienda usar ropa abrigadora y adecuada al realizar actividad física

Isaura López / El Occidental

  · domingo 24 de noviembre de 2024

Una de las razones para evitar el ejercicio en exteriores durante la temporada invernal son las inversiones térmicas. Foto. Jonathan Borba / Unsplash

Especialista del el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco advierte que inhalar aire frío y exponerse a cambios de temperatura pueden provocar infecciones respiratorias; se recomienda usar ropa abrigadora y adecuada al realizar actividad física.

A fin de prevenir infecciones respiratorias durante la temporada invernal, la recomendación realizar actividad física intramuros, en el hogar o en un espacio adecuado, a fin de evitar los cambios bruscos de temperatura.

Te recomendamos:

Otra razón para evitar el ejercicio en exteriores durante la temporada invernal son las inversiones térmicas, expuso e jefe del Departamento de Deporte y Cultura Física del IMSS, César Alberto Navarrete Hernández.

Explicó que la inversión térmica es un fenómeno natural que se produce cuando la temperatura de la atmósfera aumenta con la altura, en lugar de disminuir como es habitual o derivados de la contaminación causada por hábitos nocivos como la quema de leña, de llantas o de basura.

Navarrete Hernández, manifestó que inhalar aire frío afecta nariz, garganta y pulmones, de no tomar medidas preventivas las personas con factores de riesgo o con alguna afectación en su salud tienen más riesgo de desarrollar gripes y faringitis hasta afecciones más graves de las vías respiratorias.

Asimismo, hay riesgo de desarrollar una enfermedad respiratoria cuando se cambia de golpe la temperatura corporal, por lo que recomendó utilizar prendas abrigadoras preferentemente de fibras naturales como el algodón que permitan una adecuada transpiración, y no salir a la intemperie inmediatamente después de realizar algún ejercicio.

Navarrete Hernández agregó que la hidratación a base de agua simple es fundamental para mantener en buenas condiciones el sistema respiratorio, además de una alimentación rica en verduras y frutas con alto contenido de vitamina C y de proteínas tanto de origen vegetal como animal.

Invitó a la población en general a sumarse a las actividades deportivas, culturales, artísticas y de capacitación que se brinda en los Centros de Seguridad Social (CSS) del IMSS Jalisco.