Federación asegura que haya avances hospitales del IMSS y del ISSSTE en Jalisco

A nivel nacional se han rescatado más de 90 hospitales adicionales que estaban abandonados

Isaura López / El Occidental

  · martes 21 de mayo de 2024

El Gobierno de Jalisco con recursos del Seguro Popular inició la construcción en 2013 sin concluir, el cual fue donado en 2020 al IMSS para culminar el proyecto y operarlo. Foto. Cortesía

La dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó del avance de rehabilitación que realizan en hospitales del país, entre estos el Hospital General de Zona de Arandas, Jalisco.

De acuerdo al IMSS nacional en este espacio no se realizaban operaciones, consultas ni estudios auxiliares de diagnóstico.

Te puede interesar:


Así mismo se indica que, el Gobierno de Jalisco con recursos del Seguro Popular inició la construcción en 2013 sin concluir, el cual fue donado en 2020 al IMSS para culminar el proyecto y operarlo, entró en funciones el 28 de enero de 2023.

En el informe de la dirección general del IMSS se mencionó que a nivel nacional se han rescatado más de 90 hospitales adicionales que estaban abandonados, inconclusos, sin equipamiento ni plantilla suficiente.

El director general Zoé Robles, mencionó que “en algunos casos se pusieron en operación gracias a la federalización, es decir, los estados pasaron a IMSS-Bienestar y eso permitió acceder a recursos del Fondo de Salud para el Bienestar que se destinaron a la conclusión de hospitales.”

Detalló que también había unidades médicas construidas para las Secretarías de Salud de los estados por el Seguro Popular; fueron rescatadas y puestas en operación por parte del Seguro Social, y otros más que construye el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En Jalisco, el ISSSTE construye el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) de Tlajomulco de Zúñiga para atender a 2.5 millones de derechohabientes

En el último informe sobre esta obra se indicó que la inversión era de tres mil millones de pesos de recursos propios; constará de 540 camas, de las cuales 250 son censables.

Este hospital brindará consulta en 35 especialidades, tanto a pacientes de la entidad como de los estados de Aguascalientes, Colima, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas, además de la población en general en caso de emergencia.

Este hospital aseguró que sería inaugurado y brindando los servicios, desde marzo pasado, sin embargo aún no hay fecha de apertura.