La tuberculosis es una infección crónica altamente transmisible, cada día en Jalisco son diagnosticadas dos personas con esta enfermedad considerada reemergente, quienes pueden contagiar cada una entre 10 a 15 personas.
Este tipo de afección puede prevenirse con la aplicación de la vacuna BCG para recién nacidos la cual se aplica antes de los cinco años de vida.
Te recomendamos:
Aunque el tratamiento médico está disponible en presentación oral con una duración de seis meses, es gratuito y curable, el Sistema estatal de Salud se enfrenta a varios retos entre estos el monitoreo del progreso del tratamiento y confirmar la curación, evitar que el paciente lo suspenda, de lo contrario las consecuencias pueden ser fatales.
El investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Gustavo Rosales subrayó que otro reto es detectar los casos infecciosos en pacientes con tos persistente, flemas y dolor con más de treinta días a través de un estudio de baciloscopia para el diagnóstico oportuno y ofrecer el fármaco.
“Hay que poner énfasis en controlar este tipo de padecimientos” de acuerdo con un informe estatal expuso que “en un reporte de hace dos años la tasa cayó más o menos de un 17 por ciento que nos habíamos mantenido bajó a un 13 por ciento, no se había visto en los últimos casi treinta años y después se levantó en un 15 por ciento”.
A nivel nacional la tasa de incidencia de 15.7 caso por cada cien mil habitares, Jalisco se ubica por debajo de la media con 12.6 casos. En el 2021 había más de 20 mil confirmaciones de los cuales cuatro mil correspondían a la Entidad.
Debido a la interrupción de los servicios de salud a raíz de la pandemia Covid19, los pacientes dejaron de acudir a consulta por lo que pudo haberse multiplicado los casos, algunas personas podrían estar teniendo síntomas de la bacteria Mycobacterium tuberculosis que afecta principalmente los pulmones sin saberlo.
“Una de las limitaciones importantes después de Covid19 y algo de lo que sucedió que nos limitamos con la búsqueda intencionada de casos de tuberculosis, hubo una caída de casos reportados, pero después hubo un aumento inclusive por encima de lo que se había reportado antes de covid”, apuntó.
Especialistas coinciden en que son cinco factores de riesgo más identificados para presentar tuberculosis, la forma más común es pulmonar; se estima que ocho de cada diez casos diagnosticados son de este tipo.
El coordinador de medicina preventiva de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Pedro Martínez Rodríguez indicó que de los mil 323 casos atendidos el año pasado 842 fueron nuevos; seis de cada diez viven en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y el resto en otros municipios del territorio jalisciense.
Por grupo de edad, la mayor afectación es a partir de la cuarta década de la vida, seguido de 20 a 40 años con 32 por ciento y de cero a 30 años con 4.9 por ciento.
Factores de riesgo
Entre los principales factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad, señalan especialistas entrevistados, es la desnutrición, el VIH, trastornos de alcoholismo y tabaco, así como por diabetes mellitus.
Te puede interesar:
La encargada del Organismo Público Descentralizado (OPD), Servicios de Salud, Teresa de Jesús, indicó que al consumir tabaco aunado a factores de riesgo y no estar vacunado “puede complicar su estado de salud pero el tabaquismo no detona la enfermedad de tuberculosis”.
Advierte que al no diagnosticar a tiempo la tuberculosis pulmonar y otorgar el tratamiento: “La personas en el transcurso del año puede llegar a infectar entre 10 a 15 personas”.
En caso de presentar síntomas antes descritos sin que desaparezca con tratamiento médico, además tener pérdida de peso, sudoración nocturna y fiebre posiblemente, subrayó la especialista sea tuberculosis pulmonar.
“La población que tenga esta sintomatología debe acudir a la unidad de salud a solicitar el estudio para descartar tuberculosis, es una de las formas de prevención y además por ser una de las formas infectantes pueden transmitir la enfermedad a los integrantes de la familia o del lugar donde se desarrolle”.
Tipos de tuberculosis y aumento de casos
El investigador de la UdeG mencionó los tipos de tuberculosis que se diagnostican con mayor frecuencia: pulmonar, miliar, neurales, ganglionar, meníngea pleural, intestinal, ósea, piel, ojos, oído y renal, por mencionar.
A raíz de la pandemia de coronavirus, los casos de esta enfermedad infecciosa, reconoció el coordinador de medicina preventiva aumentaron: “El estar en resguardo, los pacientes dejaron de acudir a las unidades a sus tratamientos no se les daba el seguimiento adecuado por lo que incremento considerablemente en México, Jalisco y en el mundo”.
En la Entidad en comparación con años anteriores, hubo más casos casi 250 más.