A tres años de la pandemia Covid-19 el estrés laboral ha afectado a siete de cada 10 trabajadores, principal estado de preocupación que más se presenta en las empresas mexicanas.
El tipo de estrés de mayor prevalencia es el agudo seguido del crónico, reveló el estudio de OCC Mundial, una empresa dedicada a la especialización en el mercado mexicano.
El subdirector de estrategia de OCC Mundial David Centeno, al dar a conocer los resultados del estudio, resalto las principales causas del estrés que se presenta en las organizaciones: liderazgos inadecuados, mala organización, la carga laboral, exceso de trabajo y fuera de horario, y la presencia de la inteligencia artificial, advierte.
Te puede interesar:
“La pregunta fue durante los últimos tres años ha sufrido estrés laboral un 70 por ciento nos mencionaba que sí, en septiembre del 2021 que fue cuando hicimos el estudio anterior a este el 63 por ciento nos decía que sí había experimentado el estrés laboral, lo cual nos habla de un crecimiento de siete puntos porcentuales”.
Describió que el estrés agudo, el cual se presenta de manera ocasional; se presentó en un 77 por ciento, y un 23 por ciento fue estrés crónico.
Inteligencia artificial, causa problemas en trabajadores
En cuanto a los trabajos, en donde la inteligencia artificial llegó para quedarse, David Centeno expuso que ha implicado estrés: “Implica estrés para algunos de los colaboradores, normas diferentes que hay que cumplir, hay muchas cosas que incrementan el estrés de los colaboradores, lo importante es que las empresas son conscientes de ello y un 71 por ciento marca que sí, que sus colaboradores han sufrido estrés laboral”.
Ante este panorama, el Subdirector de estrategia de OCC Mundial mencionó que las empresas deberán establecer campañas para disminuir el estrés laboral y trabajar en el tema de liderazgo de acuerdo con los lineamientos de la NOM-035 a fin de prevenir factores de riesgo psicosocial y regular el teletrabajo.
El problema es que no hay capacitación al respecto.