El ginecólogo, biólogo de la reproducción y especialista en genética molecular con un enfoque integral, Jesús Luján Irastorza, en 2019 comenzó a utilizar la técnica de células madre y plasma con plaquetas en ovarios. Tras diez años de estudios y análisis en una clínica de medicina regenerativa y reproducción en Suiza, después en Estados Unidos obtuvo la certificación en medicina regenerativa en ginecología.
En entrevista con El Occidental explicó que con Covid y con las vacunas la progesterona se agota más que nunca, esto es “que después del periodo menstrual te sientes muy bien pero a la mitad del mes no te sientes bien, esto es un problema de salud porque se considera normal y no lo es. Estos síntomas de baja de progesterona se pueden manifestar antes de que el ovario empieza a dejar de funcionar”.
Te puede interesar:
Algunos de los síntomas, detalló el especialista son exceso de migraña, colitis, insomnio, cansancio, afectación de memoria y mucha reactividad disforia, es decir que al mismo tiempo pasas por tristeza, enojo y sentimientos.
El ginecólogo Jesús Luján explicó que el diagnóstico de un ovario con baja reserva o de fallo prematuro son tres casos: reducción en el número de folículos, dificultad para tener un embarazo y producir menos hormonas teniendo un envejecimiento prematuro, puede prevenirse o hacer que viva más.
La hormona antimulleriana producida por el ovario, “es elmejor predictor real con certeza (...) cuándo empieza el ovario a envejecer los niveles están a 1.2, cuando baja menos es cuando hay baja reserva de óvulos comenzando a tener dificultades para tener óvulos sanos y con energía”, presentando una serie de síntomas.
Y el tercero, prolongar la edad para tener un bebé. Hace una década, era de 32 a 35 años, hoy es entre los 38 y 45 años.
En el 2013, se estimaba que una de cada diez mujeres entre 40 a 45 años que querían buscar un bebé, en estas fechas es tres de diez que desean ser mamás.
“Estamos en un tema de mucha preocupación porque no hay cultura de guardar óvulos, de preservarlos y prácticamente el 40 por ciento de los embarazos que son de 35 a 40 años que no se pueden embarazar entra en donación de óvulos y de los 40 a los 45 años el 80 por ciento, esto es que solo dos de diez a los 40 años pueden conseguir un embarazo con sus propios óvulos”.
La técnica de rejuvenecimiento ovárico con células madre para lograr un embarazo es para estas mujeres que buscan ser mamás en la cuarta década de la vida, afirmó el biólogo de la reproducción, Jesús Luján Ir astorza.
“Consiste en que las células que disminuyen la energía delos folículos que hacen que empecemos a formar nuevos óvulos cada dos meses, se llaman células madre nacemos con ellas, pero después de los 35 años comienzan a reducir dramáticamente las concentraciones en el cuerpo y se quedan atrapadas en la médula o grasa del tejido adiposo”.
En México mientras que iniciaba la pandemia por Covid19 la medicina regenerativa en la salud reproductiva daba una esperanza de vida a aquellas mujeres de más de 35 años que deseaban ser mamás como Claudia Cervantes.
En marzo del 2019 inició una investigación para aplicar células madre propias extraídas de liposucción dentro del ovario, después se hizo un comparativo con un banco de células madre ubicado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
“Demostramos que aumentamos el 40 por ciento de la reproducción de óvulos maduros y de bebés sanos”. De diez mujeres que acudieron a donación de ovulación, cuatro lograron el embarazo con sus propios óvulos, el resto tuvieron el beneficio de reactivar el ovario, producir hormonas, evitar el envejecimiento prematuro, neuronal, cardiaco así como enfermedades regenerativas.
En junio de ese año se logra el primer embarazo en una mujer con baja reserva de óvulos teniendo un bebé sano. Esta técnica es utilizada ahora en espermatozoides y en el 2021 con bebés prematuros.
El rejuvenecimiento ovárico con células madre y plasma con plaquetas es una nueva técnica que se coloca vaginal, las candidatas son quienes tienen ovario envejecido, pasaron por el proceso in vitro sin desarrollar bebés sanos o, estos no tenían una “buena energía en su célula”.
La recomendación a mujeres con ciclos menstruales aún tiene una esperanza para ingresar al protocolo de rejuvenecimiento de ovario.
Hoy Claudia Cervantes muestra su felicidad al lado de Santiago quien en este mes cumplirá tres años: “Yo me siento bendecida y agradecida por un milagro de esta ciencia y del tratamiento”.