Covid19 ha causado la muerte de 20 mil 100 personas y más de 718 mil 390 jaliscienses han enfermado en cuatro años por uno de los virus altamente contagiosos, de no haber vacunas específicas contra SarsCov2, la cifra podría haberse elevado.
La ciencia y la tecnología en salud respondieron a los desafíos que dictaba la emergencia sanitaria internacional, la pandemia Covid19.
Te puede interesar:
El primer año de la segunda década del Siglo XXI dejó un precedente, el trabajo a contrarreloj para descubrir la vacuna eficaz contra el coronavirus.
De una hoja en blanco paso a la vacunación de millones de personas en el mundo, destaca el investigador del Sistema Nacional de Investigadores Héctor Raúl Pérez Gómez, director del Instituto de Patología Infecciosa del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
El 10 de enero del 2020 la comunidad científica se movilizó desde la publicación del genoma del síndrome Respiratorio Agudo Severo (Sars) para encontrar los tipos de células del agente patógeno que fueran compatibles con las moléculas que se tenían por los otros coronavirus del SARS y el Mers.
“El desarrollo de una vacuna contra Covid fue en tiempo récord. Lo que ocurrió es que tanto Moderna como Pfizer venían desarrollando la plataforma de Arn mensajero, en particular para desarrollar una vacuna contra ébola, lo que hicieron fue adaptar la tecnología del Arn mensajero para proteger contra covid19 y vieron que hubo un excelente resultado al respecto, entonces ya no fue tan tardado como creíamos que iba a ser”.
Incluso recordó que la comunidad científica tenía la visión que en diciembre del 2021 sería la primera vacuna contra Covid19: “Fue sorprendente el tiempo récord en que aparecieron”, anotó.
El infectólogo Héctor Raúl Pérez Gómez describe que las vacunas basadas en ARN mensajero (ARNM) de las vacunas de las farmacéuticas de PfizerBioNTech y Moderna tuvieron “éxito en eficacia y seguridad” al indicar que uno de cada 800 mil pacientes vacunados tuvo algún tipo de evento adverso grave.
“Tuvieron tal nivel de calidad y de éxito que incluso le merecieron el premio nobel de medicina y de fisiología a la y el doctor que la impulsaron. El tiempo dio la razón académica y científica de que fueron las más eficaces con 94 por ciento de protección contra enfermedad grave y 98 por ciento de seguridad”.
Mientras que las vacunas basadas en la proteína de la espícula (proteína S, proteína espicular o spike) del virus SarsCov2 recombinante contra Covid19 de los laboratorios farmacéuticos AztraZeneca y CanSino.
En lo que subrayó el infectologo fue en que no se desarrollaron vacunas vivas atenuadas, esto es el uso del germen que causa la enfermedad del coronavirus; “hubieran sido vacunas con incremento de la posibilidad eventos adversos”.
Para 2022 y 2023 las primeras empresas farmacéuticas modernizaron las características de las vacunas para proteger contra las nuevas variantes del SarsCov2, cómo fue Omicrón y las nuevas subvariantes Pirola y Eri ́s, identificadas como altamente mutables del virus original del SarsCov2.
“La gran bondad de las vacunas que se conocen como adaptada, también se les conoce como bivalentes es la capacidad que tienen de proteger contra estas nuevas sub variantes, lo cual no tienen las otras vacunas” como Sputnik y Abdala.
En México estas vacunas están avaladas por la agencia reguladora COFEPRIS, pero no por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el especialista en infectología estos biológicos fueron en su momento una opción ante la emergencia sanitarias, sin embargo dejaron de ser “la mejor opción para la protección general de la población”.
En cambio las mejores vacunas para inmunizar y de protección contra la enfermedad Covid19 grave son de Pfizer y de Moderna adaptadas con un nivel de seguridad alto, que protegen contra las sub variantes Pirola y Eri ́s.
El 17 de enero de 2024, Jalisco fue la primera entidad federativa del país en adquirir con recursos públicos del Estado la nueva vacuna Spikevax contra Covid 19 de Laboratorios Moderna para proteger a las personas de mayor riesgo sin seguridad social. A cuatro años de la pandemia Covid19 y del surgimiento de las vacunas, la población tiene mayor confianza e inmunidad tanto por la enfermedad como por la aplicación de la vacuna, algunos con dos o tres dosis iniciales. Ante la continuidad del coronavirus, la recomendación es vacunarse una vez al año.
El Infectólogo pediatra Antonio Luevanos Velázquez hizo un llamado a las familias a vacunar contRa Covid19 a la población infantil y jóvenes con alguna comorbilidad ante la propagación de nuevas variantes del virus SarsCov2.
“Es un llamado a que deben estar debidamente protegidos con las vacunas indicadas por las variantes que actualmente circulan. Hay que estar al día con la vacunación en todos los grupos de edad”.
Las actuales vacunas, comentó: “Son las más efectivas”. De acuerdo con datos de la farmacéutica Moderna en pandemia la población pediátrica con más casos de hospitalización por Covid19 fueron los menores de 6 meses en comparación con quienes tenían 6 meses a 4 años que recibieron la vacuna. Las y los niños y adolescentes con mayor riesgo de contraer Covid19 grave, son los inmunodeprimidos, con obesidad grave o con comorbilidades; así como los que nunca recibieron la vacuna, mientras quienes tienen complejidades médicas, afecciones genéticas, neurológicas o metabólicas o con enfermedades cardiacas congénitas, pueden correr mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del coronavirus.
Ruta del peregrino
En otra información, la Secretaría de Salud Jalisco puso en marcha el Operativo de Seguridad en Salud Ruta del Peregrino 2024 para salvaguardar la vida de los peregrinos que visitan a la Virgen de Talpa de Allende, tradición que data de más de 250 años que genera una afluencia estimada de 3 millones de asistentes y que esta edición será del 11 al 28 de marzo.