La enfermedad Covid-19 persistente, deja varias secuelas, además de la falta de aire y daños al sistema nervioso central. El médico adscrito al Servicio de Neurología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, Amado Jiménez Ruiz, indicó que es un padecimiento sistémico que afecta a todos los órganos.
Describió varias secuelas que presentan las personas que han tenido este padecimiento: “En la fase aguda tenemos mucha incidencia de delirio, de enfermedad vascular cerebral, neurovasculares, entre otras, pero estamos viendo que aún muchos pacientes con cuadros moderados y también severos tienen un trastorno que se llama "Covid largo", en donde el paciente queda con alteraciones en la concentración, con dolores de cabeza, alteraciones sensitivas, con depresión y hasta con psicosis”.
Te puede interesar:
Estos síntomas, mencionó, pueden estar presentes por semanas e incluso meses, después de la infección primaria: “A pesar de que sabemos más del virus, sabemos que afecta a todos los órganos, la parte del cerebro apenas la estamos empezando a entender".
Aunque hay casos detectados con estas afectaciones, aún hay muchos sin diagnosticar. Ahora a lo que se enfrenta el sistema de salud es la falta de profesionales de la ciencia médica para dar seguimiento a los casos.
"Creo que sí está subdiagnosticado. Lo primero que hay que hacer es un diagnóstico oportuno y con base en eso, generar un tratamiento, sobre todo de rehabilitación, rehabilitación física y cognitiva, también el cerebro requiere rehabilitación cognitiva y yo creo que esto es muy importante para estos pacientes y tratar los síntomas neuropsiquiátricos que pueda haber, incluyendo la depresión y la psicosis".
Los síntomas neurológicos detectados son similares al síndrome de encefalomielitis miálgica o síndrome de fatiga crónica en pacientes jóvenes, van de moderado a severo como problemas en la concentración, alteraciones en la memoria y lentitud.