En Jalisco mil 96 niñas, niños y adolescentes están en el Registro Estatal Infantil con cáncer, a quienes se les brinda una atención integral, además de tener la primera Política Pública de atención, lo que contribuye a aumentar la sobrevida de las y los pacientes al dotar medicamentos, alimentación, mejora de vivienda, apoyo para traslados a sus tratamientos y psicológico, entre otras.
En el acto de conmemoración del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, el secretario de salud, Fernando Petersen Aranguren aseguró que cada mes se otorgan los fármacos y la atención intrahospitalario.
Te puede interesar:
“Ha sido un manejo integral que va desde educación, nutrición, psicología, la posibilidad de estar en un lugar donde no se infecten, lo que tiene que ver finalmente en los resultados de la curación del cáncer”.
La tasa de sobrevida de cáncer infantil en Jalisco mencionó que es superior a la media nacional y superior a la cifra estimada alcanzar para el año 2030.
“Y no estamos conformes, queremos más, queremos llegar a curar el 90 por ciento de los pacientes que tienen cáncer. Hasta el momento el Registro de niños, niñas con cáncer tiene ya detectados mil 96 casos de los cuales el 17.3 por ciento están actualmente en tratamiento, el resto, o sea el 82.7 por ciento, están en vigilancia”.
Durante 2023 se destinó más de 22 millones de pesos para la atención integral de cáncer infantil e hizo énfasis en uno de los logros de más impacto en tratamiento.
“Hoy en Jalisco, el protocolo de cáncer infantil es igual en todas las instituciones, lo que nunca se había visto y logrado, esta es la gran noticia que se tiene en este estado. No importa si te tratan en ‘A, B, o C’, el tratamiento está estandarizado con los más altos estándares de supervivencia, pero también de calidad”.
La leucemia es el cáncer más frecuente en niñas, niños y adolescentes con 479 casos, seguidas por tumores del sistema nervioso central y linfomas.
El Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” es una de las instituciones que atiende el cáncer infantil en el Centro de Atención Integral de Oncología y Hematología Pediátrica, ubicado en los pisos 7 y 8 con capacidad de ampliar la hospitalización y atención integral a 500 pacientes y llegar a una tasa de curación de 90 por ciento.