Más de 250 niñas de 9 a 13 años recibieron la dosis de la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) para protegerlas contra los cuatro serotipos del cáncer de útero en etapa adulta.
La aplicación de la dosis fue de manera gratuita en el módulo de salud instalado en Parque Agua Azul de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), desde el sábado inició la primera jornada de vacunación contra VPH en niñas y adolescentes.
Te puede interesar:
El médico responsable, Marco García lamentó que el estigma y los mitos siguen siendo el principal impedimento para proteger a las niñas contra este tipo de cáncer, el cual es la principal causa de muerte por tumor maligno entre las mujeres de Jalisco.
“Nos ha estado costando un poquito de trabajo porque todavía la población cree en muchos estigmas, muchos mitos y ha sido un poquito difícil esta situación combatir contra eso, pero los papás que sí han traído a su pequeñas ha sido con una buena disposición”.
El sábado, comentó “nos fue muy bien, tuvimos alrededor de 200 a 250 niñas vacunadas, el día de hoy parece que va un poquito más lento, pero si hemos tenido respuesta”.
Para recibir la vacuna de VPH: llevar la CURP de la menor, de preferencia la Cartilla Nacional de Salud para registro de la dosis aplicada y que la niña o adolescente sea acompañada por padre, madre de familia o tutor (persona adulta).
El VPH es prevenible. Los principales factores de riesgo son: mujeres de 25 a 64 años, inicio de vida sexual antes de los 18 años, antecedentes de enfermedades de transmisión sexual, múltiples parejas sexuales, tabaquismo, desnutrición, pacientes con algún grado de inmunodeficiencia y tener una prueba positiva de Virus del Papiloma Humano.
El módulo de salud ubicado en la puerta principal del Parque Agua Azul estará hasta las 17 horas de este domingo. También se aplican vacunas contra influenza, neumococo, tétanos y difteria.