La meningitis puede presentarse por medicamentos y anestesia, aunque el porcentaje es menos del uno por ciento, existe el riesgo de presentar meningitis aséptica al causar una inflamación en el cerebro.
Te puede interesar:
El médico infectólogo del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde", Pedro Martínez Ayala, mencionó que la meningitis aséptica causada por fármacos es de las causas no infecciosas más comunes.
Asimismo, señaló la aplicación de la anestesia local: “dentro del hospital hay intervenciones que se pueden complicar con una meningitis, por ejemplo, que es rarísimo afortunadamente, pero al hacer una raquia, una anestesia de las que hacen en la espalda, la tasa de hacer una meningitis es bajísima, pero puede haber el riesgo de que desarrolle meningitis”.
Las causas para desarrollar meningitis son diversas por bacterias, virus, fármacos, anestesia, asimismo puede ser por temporada del año.
En entrevista, el infectologo, Pedro Martínez Ayala, señaló que “hay tumores que se pueden ir al cerebro que pueden ocasionar una meningitis tumoral, cualquier agente que entra al cerebro puede ocasionar un cuadro de meningitis”.
La meningitis es una enfermedad que ataca al cerebro, de no ser diagnosticada a tiempo, el paciente puede tener secuelas graves e incluso letales.
Martínez Ayala señala que las niñas y niños menores de cinco años y adultos de más de 65 años tienen mayor riesgo de presentar meningitis.
“A cualquier edad se puede presentar una infección de meningitis cerebral, pero en general los extremos de la edad son los más vulnerables (…) o a cualquier edad si tiene una condición de inmunosupresión como VIH, trasplante o alguna otra condición por ejemplo lupus que esté recibiendo un tratamiento inmunosupresor”.
En México los tipos de meningitis de mayor vigilancia son meningocócica y tuberculosa.