La prematuridad, los defectos del tubo neural, el labio y paladar hendido, catarata congénita, defectos al nacimiento, articulares, cardiovasculares, craneofacial y metabólicos pueden ser prevenibles, detectados, diagnosticados, tratados y/o rehabilitados de manera oportuna.
Con este tipo de pruebas, antes de que la patología se manifieste, se puede detectar y prevenir alguna discapacidad física y mental o la muerte; En los hospitales de Jalisco 283 bebés fueron diagnosticados con una enfermedad metabólica congénita de 2021 a junio del 2022, quienes están en tratamiento.
Te recomendamos ⇒ Promueven la leche materna en Jalisco
Sin embargo, de diez bebés que resultaron con alguna sospecha en la primera prueba realizada en tres se desconoce si hubo seguimiento médico, debido a que la familia no regresó o posiblemente acudió a otra institución.
La falta de seguimiento puede ocasionar que el bebé con el paso del tiempo comience a tener algún daño severo o incluso estar entre la vida y la muerte; este tipo de medicina preventiva es importante realizarla al nacimiento o antes de los cinco días.
Especialistas de la Secretaría de Salud Jalisco y del OPD, Hospital Civil de Guadalajara, advierten de centenas de enfermedades metabólicas congénitas identificadas como errores innatos, que pueden ser identificados a través del tamiz neonatal.
Te puede interesar:
Con gotas de sangre fresca del recién nacido obtenida del talón es suficiente para identificar a tiempo hipotiroidismo congénito, hiperplasia suprarrenal congenita, fibrosis quística, toxoplasmosis congénita, neuroblastoma, galactosemia y fenilcetonuria por mencionar.
Los tipos de tamizaje que se realizan en estos hospitales son: el metabólico, el cardiológico, auditivo, el visual y el de cadera, todos son gratuitos en los hospitales públicos del país.
Este tipo de pruebas forman parte de la estrategia de salud pública de México a fin de identificar a tiempo casos sospechosos de alguna enfermedad metabólica antes de que se manifieste, señaló la coordinadora estatal del Programa de Salud Perinatal del OPD Servicios de Salud, Nayelí Vianey Espinoza Jaime.
“Nos puede reproducir un retraso psicomotor en el recién nacido o hasta la muerte de estos bebés si no se identifica de forma oportuna; el tiempo ideal en que se tiene que realizar la prueba de tamizaje metabólico neonatal es al tercero o quinto día después del nacimiento del bebé”.
Enfermedades identificadas
Al tercer día de nacimiento, explicó, los valores hormonales se normalizan, permitiendo detectar a través del tamiz metabólico neonatal seis padecimientos: hipotiroidismo congénito, hiperplasia adrenal congénita, fenilcetonuria, galactosemia, fibrosis quística y glucosa-6-fosfato, deshidrogenasa.
En Jalisco, del 2021 al primer semestre del 2022 se aplicaron 82 mil 468 pruebas, de las cuales mil fueron identificadas como sospechosos, en un segundo estudio 263 bebés fueron confirmando con alguna enfermedad, principalmente hipotiroidismo congénito, glucosa-6-fosfato deshidrogenasa y fibrosis quística.
La especialista Nayeli Espinoza Jaime, describió que; hipotiroidismo congénito de no detectarse a tiempo causa daño
neurológico; la hiperplasia adrenal congénita afecta a nivel hormonal “puede causar graves daños en la salud del recién nacido, inclusive la muerte”.
Mientras que, la galactosemia es de tipo gastrointestinal “Es la única enfermedad además de VIH que se suspende la
lactancia materna” e incluso puede ocasionar la muerte del bebé; fibrosis quística es una enfermedad pulmonar y glucosa-6-fosfato deshidrogenasa se presentaa nivel sanguíneo “Con estos bebés hay que cuidar mucho la dieta y los niveles de sangre para evitar que produzca anemia”.
Espinoza Jaime lamentó que en algunos casos las madres de familia ya no regresan con el bebé para continuar con los estudios y ofrecer el tratamiento oportuno e hizo un llamado a acudir a la unidad de salud para “salvar la vida de su pequeñito”.
“Si lo ven por el lado económico, se van a ahorrar mucho, porque un bebé que tiene un retraso psicomotor requiere de terapias, cuidados especiales por parte de la mamá, del núcleo familiar y lo que implica el gasto dentro del sistema de salud”.