El ISSSTE Jalisco dilata las incapacidades y pensiones médicas por riesgo de trabajo

Más de 50 pacientes afectados en su salud por accidente o riesgo de trabajo son violentados en su derecho por tener una pensión médica

Isaura López / El Occidental

  · jueves 26 de septiembre de 2024

La burocracia en la delegación del ISSSTE ha ocasionado mayor afectación en la salud de más de 50 personas. Foto. Archivo / El Occidental

Pacientes y personal de salud del Hospital Valentín Gómez Farías del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Jalisco, denuncian retraso en la aprobación de incapacidades y pensiones médicas por riesgo de trabajo.

Además, delación en el área de medicina de trabajo en la delegación estatal en entregar las incapacidades a tiempo aun cuando hay un riesgo de trabajo inminente por accidentes y enfermedades, y cuentan con un certificado médico inicial y con la calificación de riesgo de trabajo.

Te puede interesar:


La burocracia en la delegación del ISSSTE ha ocasionado mayor afectación en la salud de más de 50 personas, quienes esta mañana se manifestaron afuera del Hospital Valentín Gómez Farías.

El medico ISSSTE Jalisco, Alejandro Lomelí García es acusado por emitir certificaciones de trabajo para que el paciente reciba una pensión parcial por las secuelas a su salud, denunció:

“Los procesos han sido dilatorios y dolosos. Perjudicando severamente los derechos de todos los pacientes complicando su estado de salud en muchos casos al no resolver todo ello apegados a la ley de materia. Estas 52 semanas no son para licencias es para que se dictamine”.

Agregó: “La ley me faculta para decir que la persona no tiene las características para regresar. Tengo documentados más de 50 casos que pueden ir desde siete años, hay compañeros, que por ser compañeros de trabajo inmediatamente se les señala que no. Se le niega el derecho a reconocerle una secuela de trabajo, quienes tienen derecho a ser pensionados parcialmente”.

Uno de los afectados es Gerardo Barajas Amador de 48 años, padre de familia de tres hijos. Platico que el 17 julio de 2017 al salir del trabajo en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) fue agredido con arma de fuego.

Los proyectiles de cuerno de chivo fueron en tórax y abdomen, estuvo en terapia intensiva del hospital Valentín Gómez Farias, quedando con 95 por ciento de secuelas graves. A la fecha no se puede valer por sí mismo. Aun así, lo regresaron a trabajar al CEFERESO.

“Me dieron el riesgo de trabajo, me calificaron con el 90 por ciento y me mandaron a trabajar, así como estoy. Yo tengo una infección en la parte de hueso por la E. Colli por esa infección tengo un procedimiento ahorita traigo clavos, me quitaron la prótesis”.

En enero del 2024 a Gerardo Barajas, el ISSSTE le retiró la licencia médica, por su condición de no poder trasladarse al lugar de trabajo fue dado de baja: “Me están tipificando como abandono de trabajo por no tener las licencias médicas que me las están negando el subdirector de este hospital, el doctor Javier Gallo Vázquez”.

Gerardo realizó los procedimientos legales correspondientes, notificando a su favor en octubre del año pasado, sin embargo, es fecha en que la delegación del ISSSTE “No han arreglado mi asunto cuando ya hay una sentencia por un juez”.

Así como Gerardo Barajas hay una lista de pacientes que son vulnerados en su derecho a

la salud en el ISSSTE Jalisco, quienes exigen la intervención de los directivos y del Gobierno Federal.