Ante las altas temperaturas en la ciudad tome las medidas correspondientes para evitar deshidratación y golpe de calor, principalmente protegerse de la exposición continua a los rayos solares y beber abundante agua.
Para los próximos días se espera una temperatura en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) de 30 a 33 grados centígrados; por ello, los servicios municipales de salud realizan recomendaciones a la población de evitar exponerse por horas a los rayos solares.
Te recomendamos:
El director médico de los Servicios de Salud del municipio de Zapopan, Juan Alfonso Cárdenas, comentó que, aunque no se perciba pérdida de líquidos o sudor en el cuerpo se va deshidratando; la pérdida de agua corporal al día es de 1.5 litros diarios por sudar.
“Estamos constantemente deshidratandose cuando nos exponemos a la luz solar, entonces la recomendación es mantenerse hidratado, consumir de preferencia agua”.
Con relación a los alimentos, la sugerencia para evitar algún tipo de malestar gastrointestinal es desinfectar frutas y verduras, cocinar de manera adecuada los alimentos antes y después de preparar la comida y mantener el lavado de manos.
Algunos de los síntomas que pueden presentarse por intoxicación alimentaria, indicó el directivo lo siguiente: “Malestar general, vómito, diarrea, fiebre lo más importante cuando hay un tipo de intoxicación es mantenerse hidratado, la persona suele tener mucho vomito, mucha diarrea y acudir a las unidades de emergencia ante cualquier síntoma”.
Te puede interesar:
Las principales consultas que se brindan en el Hospital General de Zapopan (HGZ) conocido como “El Hospitalito” o en las unidades Cruz Verde en temporada de vacaciones y por las altas temperaturas es la deshidratación en la población infantil.
Juan Alfonso Cárdenas describió que este tipo de reacción al calor inicia con dolor de cabeza, visión borrosa a lo que se llama golpe de calor y fiebre.
Otro de los riesgos son los accidentes en casa: “Cuidar a la hora que cocinamos que no estén cerca del fuego o de ollas de fuego, las quemaduras son los principales motivos durante las vacaciones”.
Para protegerse de los rayos ultravioletas la importancia de usar protector solar, ropa de algodón, seda o el lino que sea ligera y fresca.