El estigma y la discriminación institucional y social impide que las personas que viven con VIH acudan de la manera oportuna a revisión médica y a recibir el tratamiento antirretroviral, coinciden especialistas durante el Foro sobre los desafíos en VIH ¡Igualdad ya! realizado en el Congreso de Jalisco.
El psicólogo y docente de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Ángel Pimental denunció que la mayor violación al derecho a la salud es en las mujeres trans, principal reto que tiene el sector salud para brindar una atención oportuna e integral.
Te recomendamos:
Por su parte, el director del Organismo Público Descentralizado (OPD)del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), Jaime Andrade Villanueva, lamentó que las personas lleguen en etapas tardías a recibir el tratamiento antirretroviral.
“Yo creo que con todas las herramientas que existen y teniendo pruebas rápidas para hacerlo incluso en casa, en cuanto sale una prueba positiva debería de atenderse y no llegar ni siquiera a tocar el hospital jamás en términos de hospitalización, sino de atención porque existen terapias que te pueden mantener con tasas de sobrevida igual a cualquier persona”.
Los especialistas lamentaron que, a pesar de la infraestructura hospitalaria y medicamentos antirretrovirales, las personas que viven con VIH están llegando en etapas avanzadas del virus a recibir atención médica por lo que tienen que ser hospitalizadas.
Coincidieron en que algunos factores que impiden acudir a una evaluación clínica es el estigma y la discriminación institucional y social, aunado a la falta de campañas preventivas y de una cultura de salud.
Te puede interesar:
El diputado por Hagamos, Enrique Velásquez, organizador del Foro sobre los desafíos en VIH ¡Igualdad ya! al que acudieron especialistas, investigadores y activistas en el tema de salud se pronunció por emprender una campaña de prevención a fin de culturalizar a la población sobre infecciones de transmisión sexual, VIH y sida, además de reforzar las políticas públicas al respecto.
“Teóricamente tenemos las leyes necesarias, sin embargo, falta la correcta aplicación, este foro precisamente con las presentaciones que están haciendo es para poder revisar en el congreso qué hace falta y proponer alternativas de solución a este problema”.
El diputado por Hagamos indicó que con este tipo de foros se busca visibilizar este problema de salud en donde hay desinformación, aunado a la necesidad de establecer protocolos mexicanos de investigación para el desarrollo de una vacuna para el VIH.