Porque ante la pandemia por Covid-19 este tema ha quedado rezagado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) se pronunció para que el estado garantice la atención integral en salud mental.
Si bien reconoció el esfuerzo que autoridades estatales han implementado para mejorar en la materia, el organismo manifestó que hacen falta más acciones para acortar la brecha que existe, sobre todo en atención a este tema a grupos vulnerables como lo son adultos mayores y la niñez.
Te Recomendamos:
A decir de Jazmid de la Torre Méndez, visitadora y coordinadora del área de salud de la CEDH, en el contexto del Día Mundial de la Salud Mental personal de la defensoría llevó a cabo, en octubre pasado, una visita de inspección a las instalaciones de Caisame Estancia Breve, en donde constataron la atención que se da a personas con trastornos mentales agudos, así como los rezagos.
"Se cuenta con un área común sin división entre hombres y mujeres, existe una unidad de cuidados inmediatos que es mixta, desabasto de medicamentos generales y psiquiátricos por falta de surtimiento de los proveedores, no hay cámaras en diversas áreas que son indispensables para garantizar la debida protección de los derechos de los pacientes", refirió como algunos de los hallazgos.
Por ello, y entre otros aspectos, mencionó que se requiere un programa de atención psicológica y psiquiátrica dirigido a la niñez que lo requiera a consecuencia del encierro por el Covid-19; que se analice el proyecto para la construcción de una unidad para la atención de menores con problemas de salud mental; así como campañas de difusión para concientizar sobre la importancia de recibir atención psicológica o psiquiátrica.
"(También) dotar de los recursos humanos necesarios para que la atención de los usuarios sea integral, implementar programas para garantizar el estado de salud mental y emocional de las personas mayores. Considerando que el Caisame se encuentra casi al límite de su capacidad, que se analice la posibilidad de una ampliación de espacios para la atención de pacientes y con ello garantizar la adecuada atención a la salud mental de la población que lo requiera".
Estas peticiones se hicieron de manera concreta a los titulares de la Secretaría de Salud Jalisco, el OPD Servicios de Salud Jalisco y del Instituto Jalisciense de Salud Mental.