En Jalisco ya van 52 casos de influenza y dos defunciones durante la temporada interestacional, es el Estado con mayor número de personas diagnósticadas con este virus a nivel nacional.
Mientras que por la enfermedad tipo influenza (ETI) van cuatro mil 281 casos.
Te recomendamos:
El secretario de salud, Fernando Petersen Aranguren, atribuyó el aumento de casos de influenza a que por más de dos años, la población jalisciense mantuvo distanciamiento social total y con el uso del cubrebocas, hoy que cambio a la normalidad las enfermedades respiratorias aumentaron “Hoy que ya no estamos encerrados y sin cubrebocas las enfermedades que normalmente nos acompañan salen”.
Dengue
Con relación a las enfermedades transmitidas por vector, Petersen Aranguren indicó que, en la entidad en lo que va del año se han diagnosticado once casos de dengue, sin algún brote activo ni decesos.
Aunque a la fecha se muestra un descenso en el número de casos confirmados, exhortó a la población en general a mantener las medidas del programa “Patio Limpio”: “evitar que (los mosquitos) crezcan, evitar los criaderos, por su puesto el hecho de tener descacharrización por parte de los municipios ha sido fundamental”.
De los once casos registrados de dengue, cuatro corresponden a Zapopan; dos a Tolimán, uno a Teocaltiche y uno más a Guadalajara; de estos cuatro municipios en la ciudad de las niñas y de los niños está circulando el serotipo de dengue uno y dos.
A la fecha mencionó que en el año no hay registro de brotes de dengue.
Los meses de mayor riesgo de esta enfermedad es durante el temporal de lluvias, el historial marca que de julio a octubre son los meses de mayor riesgo.