Covid-19 aún es una enfermedad de alto riesgo

El Covid-19 puede ocasionar hasta 55 efectos a largo plazo

Isaura López | El Occidental

  · miércoles 15 de marzo de 2023

El virus sigue y las enfermedades crónicas mantienen su curso al alza. Foto. Cuartoscuro

Cada segundo al menos cuatro personas son confirmadas con Covid-19 en Jalisco. Los casos con síntomas y asintomáticos son una constante, sin embargo, preocupa aquellos que al no sentir alguna reacción en su salud propagan la infección del virus Sars-Cov2 sin protección.

Otro factor de riesgo, son aquellas personas que al realizarles una prueba rápida de Covid-19 con hisopo (antígeno) tienen un resultado negativo aun así presentando diversos síntomas como inflamación de las vías respiratorias, dolor leve de garganta, después se cierra por completo hasta dejar de hablar, dolor de oídos, y de cabeza, además cansancio y fatiga.

Te recomendamos:

Aunado a estos síntomas, tienen escalofríos y temperatura normal.

A los días de tener un diagnóstico negativo, la persona comienza a disminuir el olfato y el gusto, teniendo un sabor amargo todo el tiempo en la boca, además de tener mucha sed, así describen dos testimonios que convivieron en la manifestación del 8 de marzo.

La falta de voz duró casi tres días, al siguiente día comienzan a hablar, pero con voz ronca. Ambas personas se hicieron la prueba de Covid-19 en lugares diferentes con resultado negativo, la incógnita fue que virus las ataco que impidió que hablarán y realizarán sus actividades cotidianas.

Quienes han sido confirmados por Covid-19 señalan que los síntomas antes mencionados son similares a los presentaron en el pasado.


En el país siete de cada diez personas está vacunada contra el Covid-19. Foto. Cuartoscuro


El virus Sars-Cov2 al largo de estos tres años, señalan los expertos ha ido mutando, asimismo los síntomas y reacciones se van modificando.

Aunque una persona cuenta con dos o tres dosis de la vacuna contra el coronavirus no se salva de adquirir por primera vez o volver a reinfectarse.

Te puede interesar:

En la primera quincena de marzo, la Secretaría de Salud ha confirmado mil 838 personas con Covid-19 y once han perdido la vida por las complicaciones que esta enfermedad ocasiona a quienes tienen alguna comorbilidad.

La recomendación a quienes tienen síntomas o no de Covid-19, pero tiene alguna reacción como las antes mencionadas es mejor quedarse en casa, en lugares concentrados usar el cubrebocas y el lavado constante de manos.

Las personas que han sido vacunadas con los diferentes biológicos aprobados para México, aún tienen el riesgo de enfermar de forma leve, moderada y grave.

Especialistas indican que con la vacunación reduce el efecto grave de la enfermedad y hospitalización, pero Covid-19 sí limita el realizar las actividades cotidianas.

En estos tres años de la pandemia a la fecha se han confirmado 707 mil 549 y 19 mil 980 personas han muerto por Covid-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene la advertencia que Covid-19 sigue “constituyendo una emergencia de salud pública de importancia internacional”.