Las malformaciones anorrectales pueden llegar a presentarse hasta en 30 por ciento de pacientes pediátricos siendo las más frecuentes las derivadas de la enfermedad de Hirschsprung y el estreñimiento idiopático.
El municipio de Guadalajara reporta un caso por cada cinco mil recién nacidos, debido a causas multifactoriales.
Te recomendamos:
Especialistas destacaron que al lograr tener acceso a un procedimiento correctivo de las malformaciones anorrectales, el 99 por ciento de los pacientes pueden llevar una vida normal.
El director del Centro Colorrectal de Guadalajara y Coordinador Académico del Curso, Antonio Gallardo Meza, indicó que la principal consecuencia de las malformaciones anorrectales puede ser inclusive hasta la muerte.
"Si no se dan cuenta que el paciente nació sin ano, le empiezan a dar de comer, se distiende, hay translocación bacteriana, puede haber septicemia y morirse”.
No obstante, en el mundo aún existen muchas personas que no reciben un diagnóstico oportuno tras el nacimiento.
Por su parte, profesor emérito Alberto Peña Rodríguez señaló que “en México existen cuando menos cuatro centros colorrectales de niños, que no existen en Europa (con) personas dedicadas al cuidado de estos niños, porque está demostrado que la repetición en la cirugía, la experiencia, la abundancia de casos, permite mejorar definitivamente los resultados”.
Te puede interesar:
Buscando mejorar la calidad de vida de pacientes menores de edad, el Hospital General de Occidente (HGO), en colaboración con el Colegio y Sociedad Mexicana de Cirugía Pediátrica, el Colegio de Cirugía Pediátrica de Jalisco y el Centro Colorrectal de Guadalajara, realizan el “Curso Internacional Teórico Práctico de Malformaciones Anorrectales”, impartido por profesores de renombre en América.
El secretario de salud en Jalisco(SSJ), Fernando Petersen Aranguren, destacó “Su presencia no nada más es benéfica para los niños, sino también benéfica para todo este gran equipo de personas que vienen a escucharlos, que vienen a aprender, que viene a ver cómo modifican su quehacer médico con la finalidad de obtener cada día mejores resultados”.
El curso es convocado por el Hospital General de Occidente (HGO), en colaboración con la Sociedad Mexicana de Cirugía Pediátrica tendrá duración del lunes 16 al miércoles 18 de octubre en el HGO.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Los asistentes podrán ser testigos de la realización de cirugías con transmisión en vivo, de malformación anorrectal con fístula y uretra prostática, fístula vestibular, entre otras; a la par de conferencias y ponencias, abordadas por profesionales en el tema.
En la capacitación participan cirujanos del Centro Médico de Occidente del IMSS, Hospital Civil de Guadalajara, del HGO “Zoquipan”; así como de diferentes estados de la república, y de países como Ecuador, Nicaragua, Colombia, Chile, República Dominicana, Argentina.
El curso es convocado por el Hospital General de Occidente (HGO), en colaboración con la Sociedad Mexicana de Cirugía Pediátrica.