En Jalisco por cada ocho diagnósticos de cáncer de mama confirmados al día, dos mujeres pierden la vida. Un dato catastrófico para un estado que asegura avanzar en la detección temprana y contar con instituciones para atender la principal causa de muerte por tumores malignos entre mujeres.
A nivel nacional Jalisco registra la tasa más alta de incidencia 25.1 por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años. En el 2023, fueron 658, esto es 67 más que en el 2022 posicionándose en el quinto lugar.
En Jalisco del 2021 al 2023 hubo mil 882 defunciones de cáncer de mama, la mayoría en etapas avanzadas en una edad promedio entre los 50 y 59 años.
Te recomendamos:
De las 658 defunciones registradas el año pasado 39 fueron en menores de 40 años. Ante el aumento del cáncer de mama aún no se cuenta con protocolos unificados en las instancias de salud municipal y estatal para que en conjunto desde el primer nivel de atención hasta especializado para detectar, diagnosticar y garantizar el tratamiento que garantice el seguimiento, el tratamiento y la recuperación hasta la reconstrucción mamaria.
Aun con estos datos los especialistas de la SSJ, del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) y del Hospitalito, entrevistados aseguran que aumenta los diagnósticos tempranos, es decir detectando el tumor en estadios uno y dos.
El reto sigue siendo disminuir la línea porcentual de etapas avanzadas.
Aún con la campaña anual y del mes “Rosa” de lucha contra el cáncer de mama las instituciones de salud y de asistenciales están rebasadas para brindar una atención integral.
La falta de Clínicas Especializadas primarias de cáncer de mama en las regiones de Jalisco, de consultorios municipales, de especialistas (oncología, radiología, enfermería, por mencionar) y de una cultura de prevención desde el nivel básico impide avanzar en la detección oportuna del tumor.
Único hospital en Zapopan
A nivel estatal el único municipio que cuenta con una Clínica de Mama es el Hospital General de Zapopan (HGZ), conocido como “El Hospitalito” con un oncólogocirujano; en el 2023 fueron atendidas 167 pacientes de primera vez y 194 subsecuentes.
Mientras que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tienen centros de salud y unidades médicas no especializadas en este tumor, espacios donde se tarda otorgar una cita por primera vez y dar seguimiento.
Ellas abrazan su dolor en sillas incómodas, chuecas y duras o sin respaldo; las horas de espera para pasar con el médico general, estudios de laboratorio, con el oncólogo general, con el oncólogo de quimioterapia, a la clínica de dolor o la sesión de quimioterapia de acuerdo con la fecha de la cita son eternas.
Ver los rostros de mujeres sin una mueca de sonrisa y en otros escenarios sin un seno es doloroso para quienes llegan acompañarlas. Un problema de salud pública que deben enfrentar las mujeres solas con su dolor y con cambios emocionales frecuentes de miedo, tristeza y angustia al tener que vivir una enfermedad de las glándulas mamarias maligna.
Antes de la confirmación del cáncer de mama su cuerpo tembló ante la voz militar que dio el resultado de la mamografía y el pase para realizar una biopsia de seno para que el patólogo confirme un carcinoma invasivo ductal o un carcinoma lobulillar invasivo.
Ese bulto que detectan las mujeres en sus senos con la autoexploración es una bomba de tiempo para su atención inmediata, al mismo tiempo vale oro para recibir el tratamiento especializado, sin embargo pasan días, semanas y meses y esa bolita crece a gran escala de forma inmediata.
Las mujeres con cáncer de mama entrevistadas por EL OCCIDENTAL coinciden que el tiempo de atención tarda. Las fechas y las horas son prolongadas, mientras que el sector salud asegura que cuentan con un sistema de detección oportuno e integral para hacer frente a este tipo de situaciones.
La mayoría de las enfermedades de la glándula mamaria son benignas, sin embargo el cáncer de mama es el miedo visible en la salud de las mujeres.
“Muchas veces acuden a la unidad médica cuando ya tienen una tumoración ya más avanzada”, subrayó el médico adscrito a la Dirección de la Gerencia de Políticas Públicas de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Nahum Flores Chávez.
Aunque aseguró que aumentó el diagnóstico temprano, no obstante el 70 por ciento sigue siendo en estadios tres y cuatro del tumor maligno, señaló el galeno Flores Chávez.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes