Sin una regulación sanitaria y con componentes agresivos el cigarrillo electrónico. Vapeadores o vaper llegaron a las niñas, niños y adolescentes. De no detener esta ola de consumo en su juventud podrían desarrollar Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Así lo advirtieron especialistas sobre los graves riesgos a la salud. Los estudios de espirometría identifican daño pulmonar prematuro en pacientes que solo consumen vapeadores con dos años de uso.
Te puede interesar:
El problema de los vapeadores conocidos también como ecigs, ehookahs, mods, cigarrillos electrónicos es que están al alcance de las niñas, niños y adolescentes. Se ha detectado el consumo en edad de 8 años. La primera entrega fue en un centro escolar y luego por la familia.
Para el jefe del servicio de neumología, fisiología pulmonar e inhaloterapia del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, Antonio Gerardo Rojas Sánchez la difusión que se tiene de no causar daño es un emblema grave y más al comenzar su uso en edades tempranas. "Empiezan a vapear a partir de los 8 años y 12 años, eso tiene que ver la difusión que se tiene que no produce daño que un cigarrillo convencional y por otra parte porque son más fáciles de adquirir”.
“Con el tiempo nos daremos cuenta en los próximos 10 años que los pacientes que están utilizando vapeadores van a desarrollar EPOC de forma más temprana”.
Las alertas a nivel nacional comenzaron a activarse al detectar que las y los alumnos de primaria tenían acceso a vapeadores. “Es un verdadero problema de salud pública porque son niños o adolescentes que comienzan a consumir cigarro electrónico, el primer contacto que tiene generalmente es en la escuela es porque otro niño le está ofreciendo o bien los papás que están consumiendo con el mito de que no ocasiona el mismo daño los niños están imitando a los adultos”, alertó el especialista del HCG.
Sin embargo, los efectos podrían ser mayores; se ha observado un incremento de lesiones pulmonares asociadas al vapeo, una condición grave que puede ser mortal. Los síntomas incluyen dificultad para respirar, dolor en el pecho y tos, y en casos graves, puede requerir hospitalización y ventilación mecánica.
Lo peligroso es que los vapeadores son altamente adictivos aun cuando la nicotina es menor que en los cigarrillos. Desde la aparición de los cigarrillos electrónicos como un puente supuestamente para dejar de fumar el cigarro convencional, especialistas del Hospital Civil de Guadalajara (HCG) advertían sobre los daños a la salud que podrían ocasionar, además de la falta de una regulación nacional y en las entidades federativas.
Estos dispositivos, explicó Rojas Sánchez al producir un aerosol de diminutas partículas ocasiona una lesión pulmonar de la vía aérea pequeña que se inflama en un tiempo progresivamente más rápido.
"Si en un fumador convencional en 10 años (podría) desarrollar EPOC dependiendo el número de cigarros que fuma con vapeadores se ven cambios al año o dos”. Advirtió que la gran mayoría de los pacientes vapeadores producen aerosoles en cantidades grandes que un cigarrillo.
Al alcance de todos los cigarros electrónicos
Un cigarro electrónico puede tener 10, 100 o más vapeadas. El problema de los vapeadores o cigarrillos electrónicos es que están al alcance de las niñas, niños y adolescentes y se ha detectado el consumo en edad temprana entre los 8 y 12 años.
En los estudios de espirometría que han realizado en dos grupos de pacientes con uso de cigarro convencional y vapeadores son pacientes con EPOC mientras que quienes solo han usado vaper tienen inflamación en los bronquios.
Las partículas del aerosol que se acelera con el cigarrillo electrónico pueden llegar a medir menos de 10 micras y llegar a la vía pequeña y provocar una lesión inflamatoria”.
Desde el 2022 alertó la Cofepris de los riesgos
En octubre del 2022, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios alertó que solo tres sustancias que contienen los vapeadores están visibles en la etiqueta, cuando tienen 33 elementos que son omitidas en su etiquetado y que los vapeadores no estaban diseñados para ser ingeridos debido a su nivel de toxicidad. Sin embargo la venta de los mismos se observan aún en varios negocios.