Llegaron las lluvias y por consecuencia habrá mayor generación de moscos y riesgo de transmisión de dengue y algunas otras enfermedades transmitidas por vector.
Por ese motivo, expertos de la Universidad de Guadalajara explicaron a la sociedad la importancia de evitar la acumulación de agua, porque son estos espacios los principales generadores de los moscos Aedes aegypti.
Te puede interesar:
“En México tenemos dos especies de mosquitos y esta es la temporada que se conjunta para que inicie su reproducción, si bien podemos recordar que la semana pasada hubo una tormenta muy fuerte y ese fue el parteaguas para reactivar todos los criaderos que hace un año dejó en huevecillos este mosquito”, explicó Ezequiel Magallón, director del Instituto Regional en Salud Pública.
Dio a conocer que los huevecillos pueden sobrevivir sin humedad por varios meses y por eso se reactivarían los que dejaron los moscos el año pasado, provocando así dengue, pero también otras enfermedades como fiebre amarilla, chukungunya, zika y fiebre mayaro.
“Este mosquito aprovecha cualquier lugar, incluso lo hemos encontrado hasta en taparroscas completando su ciclo, en bebederos de animales, huecos de árboles, objetos olvidados de repente un molde que dejaron arriba de una barda va a servir suficiente, en un agujero en la pared que se llenó de agua va a ser suficiente y en el interior de las casas los floreros o baños que no son utilizados con frecuencia y no les dan vigilancia van a ser suficiente”.
En el mismo sentido, Guadalupe Herrera, coordinadora de la maestría en Salud Pública agregó que a nivel nacional el año con más casos fue el 2023.
Esto porque solo el año pasado se registraron 54 mil 106 casos de dengue y actualmente hasta la semana 22 del 2024 van 14 mil 138 casos, de los que el 49.29% son casos de dengue grave o con síntomas de alarma.
“A nivel estatal a diferencia de nivel nacional, para Jalisco el año más crítico de la última década fue el 2019 donde se presentaron más de 11 mil 727 casos y actualmente a la semana 21 del 2024 llevamos 221 casos”.
Ante esa situación, ambos expertos llamaron a la sociedad a evitar cualquier acumulación de agua, revisar sus azoteas, reportar vehículos abandonados en la calle y de esa manera disminuir el riesgo de contraer la enfermedad.